MónTerrassa
23 entidades de Terrassa impulsan el Pacte per l’emancipació juvenil

Un total de 23 entidades e instituciones de Terrassa se han unido para impulsar y dar forma al Pacte per l’emancipació juvenil de Terrassa. En este acuerdo de ciudad encontramos el Ayuntamiento de Terrassa, grupos políticos municipales, sindicados, servicios públicos, patronales, entidades del tercer sector, y entidades juveniles o sanitarias. Se ha presentado oficialmente este martes, día 28 de marzo, en un acto en el Qu4drant.0, con la presencia de representantes de las entidades participantes. Una amplia variedad que tiene que aportar riqueza a un Pacto que busca «construir una mirada conjunta, crear alianzas y compartir criterios, experiencia y conocimiento para mejorar los recursos que se ponen a disposición de los y las jóvenes en este sentido», según ha manifestado la regidora de Joventut, Ona Martínez.

El acuerdo quiere aglutinar todos los agentes relacionados con los procesos de emancipación (formación, trabajo, vivienda y bienestar). Martínez ha añadido que: «El pacto es especialmente oportuno en el contexto que nos encontramos, un momento de una gran complejidad, con un escenario de postcovid, entre otros problemáticas, que está afectando a nivel social, económico y emocional especialmente al colectivo de jóvenes».

En los próximos meses se creará una Taula del Pacte per l’emancipació juvenil de Terrassa, con todos los agentes participantes, que se reunirá periódicamente como espacio de relación, reflexión y aprendizaje mutuo. Mientras tanto, el Pacto restará abierto a las adhesiones de todas las instituciones, entidades, colectivos, servicios públicos y cualquier otro agente relacionado con el ámbito de la emancipación juvenil.

Pacto para la Emancipación juvenil en Terrassa | Ayto. Terrassa

Compromisos adquiridos y entidades participantes

El documento recoge una serie de compromisos por parte de los agentes. Una parte de estos son compartidos y se pueden resumir al poner la persona joven en el centro, reconocer la diversidad, contemplar los ejes de desigualdad y establecer espacios de trabajo conjuntos y formas de comunicación y de trabajo colaborativas. Y también se recogen compromisos específicos relacionados con los ámbitos de trabajo del Pacto: la vivienda, la educación, la ocupación y el emprendimiento, y el bienestar.

El impulsor del Pacto es el Ayuntamiento de Terrassa, a través de un grupo motor liderado por el Servicio de Joventut que reúne también los servicios de Educació, Universitat, Ocupació, Emprenedoria Social, Innovació, Habitatge y Salut i Comunitat. Y cuenta con el apoyo explícito de:
– Pimec Vallès Occidental
– Cecot
– Prodis
– Mutua Terrassa
– Fundació Main
– Associació Alba
– Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa
– Fundació Educativa Terrassa
– Consell de Joves de Terrassa
– CCOO
– UGT Vallès Occidental
– EUIT
– ESEIAAT-UPC
– ESCAC
– Fundació Salut Mental Catalunya
– Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
– La Víbria Intercultural
– LaFACT – Fupar
– Grupo municipal Junts x Terrassa
– Grupo municipal Ciutadans
– Grupo municipal ERC
– Grupo municipal PSC
– Grupo municipal Tot x Terrassa

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa