MónTerrassa
El 29 de marzo de 1887 Terrassa dejaba de ser villa y se convertía en ciudad

Terrassa es hoy una de las grandes ciudades de Cataluña, la cuarta en número de habitantes. Pero no hace demasiado era un pequeño villorio, como tantos otros del país. Hace 147 años recibió el título de ciudad por parte del rey Alfonso XII. El 9 de abril de 1877 la Gaceta de Madrid publicaba el real decreto que otorgaba a Terrassa el título en virtud de sus méritos históricos y presentes, y del crecimiento y prosperidad que experimentaba». Firmado por el rey el 29 de marzo decía: «Ministerio de la Gobernación / Reales Decretos / En consideración á la importancia que el aumento de población y desarrollo de su industria y comercio ha sabido alcalzar la villa de Tarrasa, / Vengo a concederla lo titulo de Ciudad á que se acreedora. / Dado en Sevilla á veintinueve de Marzo de mil ochocientos setenta y siete / ALFONSO / El ministro de la Gobernación / Francisco Romero y Robled.

Los habitantes pasaban de ser aldeanos o pueblerinos a ciudadanos

Los habitantes pasaban de ser aldeanos o pueblerinos a ciudadanos, todo un hecho distintivo respeto los vecinos. La concesión se enmarcaba en el momento de la Restauración de la monarquía después de la república. Para celebrar tal honor y distinción, se organizó una fiesta ciudadana el sábado 14 de abril.

Los terrassenses engalanaron las fachadas de las casas y el Ayuntamiento organizó un desfile con las autoridades provinciales. La comitiva inauguró varios edificios, entre ellos la Caja de Ahorros de Terrassa, y también ofreció una comida en el Casino. La jornada acabó con una representación de teatro a beneficio de los pobres.

La transformación industrial del siglo XIX significa la introducción en Terrassa de la primera máquina de hilar en 1832

La transformación industrial del siglo XIX significó la introducción en Terrassa de la primera máquina de hilar en 1832; la máquina de Vapor, en 1833 y el telar Jacquard el 1845. Las comunicaciones mejoraron considerablemente, con la construcción de la carretera de Barcelona, en 1845 y la llegada del ferrocarril a la estación del Norte, desde la capital catalana, en 1856. El 1860 se inauguró el tramo de ferrocarril Terrassa-Manresa.

Comparteix

Icona de pantalla completa