Rellinars tendrá un cajero móvil. La Diputación de Barcelona ha anunciado este jueves, día 25 de abril, la puesta en marcha de un nuevo servicio de asistencia por aquellos pequeños municipios que no disponen ni de oficina bancaria ni de cajero automático. En total, serán un centenar de localidades quienes podrán beneficiarse de esta iniciativa, entre los cuales hay dos del Vallès Occidental: Rellinars y Gallifa, ambos con menos de 1.000 habitantes.
La idea es que, a través de rutas previamente programadas, el vehículo -prestado por proseguro- que hará de cajero viajará de municipio en municipio para atender las necesidades de los aldeanos. Lo podrán utilizar con independencia de la entidad de crédito que se tenga, y se podrán realizar varias operaciones: desde la retirada de dinero en efectivo, hasta cambiar el pin o consultar los movimientos bancarios. Eso sí, habrá que tener una tarjeta de débito, crédito o de prepago, para acceder.
Servicios que ofrecerá el cajero móvil
Este proyecto fue aprobado por el Pleno de la Diputación el octubre de 2021 y desde entonces se ha estado trabajando para implementarlo. Con la estrecha colaboración de todos los ayuntamientos implicados, se dará cobertura a casi 58 mil personas y por su correcto funcionamiento se destinarán 179.450€ anuales. Se ha buscado la ubicación más adecuada y una vez empiece el servicio se informará a los vecinos sobre las gestiones que se pueden hacer.
En un comunicado de la Diputación, se explica que este cajero móvil también permitirá poder domiciliar y hacer el pago de tributos locales del Organismo de Gestión Tributaria (ORGT), así como recibir información de los varios servicios que presta la Diputación de Barcelona. Así como recargar la tarjeta prepago o sacar efectivo, acción por la cual se cobrará una comisión de 1,35 euros. El resto de servicios serán gratuitos. A su interior, una persona ayudará, de manera personalizada, a resolver cualquier cuestión sobre su uso.
Pacs del Penedès, en el Alt Penedès, ha sido el primer municipio de la provincia que ha visitado el nuevo servicio de asistencia en cajero móvil. A partir de ahora, empezará la ruta para el resto de localidades adheridas. Cada municipio dispondrá del día y hora de llegada del cajero móvil, de un sitio web de consulta accesible desde el web del ayuntamiento, así como de una dirección de correo electrónico y de un teléfono de contacto para cualquier incidencia.
Para consultas, la corporación ha habilitado la página web diba.cat/web/caixer-mobil
