MónTerrassa
Transportes confirma que la estación de Can Boada será una realidad el 2025

El gobierno español ha asegurado que la estación de Can Boada de Cercanías será una realidad en 2025. Así lo ha ratificado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita esta semana en el Ayuntamiento de Terrassa. La representante del Estado se ha reunido con el alcalde Jordi Ballart y ha firmado el Libro de Honor del Consistorio. También lo ha aprovechado para pasearse por varios puntos de la ciudad, acompañada del alcalde y de la jefa de la oposición, la socialista Eva Candela.

En el encuentro institucional, se han puesto sobre la mesa dos de las principales preocupaciones en movilidad que tiene la ciudad y que son competencia directa del ejecutivo español. La primera: el proyecto de la Ronda Nord, donde se ha trasladado el compromiso y la confirmación que el protocolo para iniciar la construcción «no está en entredicho» y que su financiación está prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

Unos trámites que arrancaron el 2021

La segunda: la nueva estación de Cercanías, que se denominará Terrassa Oest, y que la ministra ha confirmado que se están siguiendo los trámites de estudio y de proyecto y que «el 2025 estará en servicio». Así pues, se ha puesto ya fecha definitiva a una infraestructura largamente reivindicada.

Sánchez ha dado respuesta a la petición del pleno municipal de septiembre del año pasado, donde Tot per Terrassa y ERC llevaron una moción en que se pedía a Transportes que «priorizara y acelerara» el proceso de redacción del Estudio Informativo para el desarrollo de la Estación Técnica Terrassa Can Boada. El gobierno municipal presionaba porque se cumpliera una promesa que el anterior ministro Ábalos había hecho el 2020 y que no parecía que fuera en consonancia con lo que estaba pasando.

El cierto es que a finales del mes de diciembre de 2021, el Estado licitó el estudio para hacer la nueva estación de Cercanías en Terrassa. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicaba la licitación de varios estudios informativos para el desarrollo del Plan de Cercanías de Barcelona 2020-2030, y en el cual se contemplaba la futura estación de Can Boada. Había 24 meses para llevar a cabo estos trabajos de estudio. Así pues este diciembre finalizará el plazo fijado.

El Ayuntamiento confía que pronto se supere este trámite y se inicie la segunda fase del proceso: la licitación del proyecto de obras y la posterior ejecución. Todo hace pensar pero que las obras no se iniciarán antes del año 2025, así que la entrada en funcionamiento el más probable es que sea, con mucha suerte, a finales de año.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Terrassa | Cedida

Comparteix

Icona de pantalla completa