MónTerrassa
Territori pide a la CUP dejar de «confundir» con la Ronda Nord

Territori ha pedido a la CUP que deje «de confundir las cosas» con la Ronda Nord. La consellera Ester Capella ha reprochado a la formación anticapitalista que utilice «terminología» que lo único que hace es crear confusión sobre la infraestructura que tiene que unir las dos capitales vallesanas.

La republicana ha remarcado en una sesión en el Parlamento de Catalunya que se llama «Ronda Nord, ni Quart Cinturó ni otras historias», en una clara referencia a las últimas declaraciones de los diputados cupaires. Además, ha recalcado que el Govern catalán «no se moverá» del acuerdo que se firmó el pasado mes de julio con el ministerio de Transportes, y que se desplegará aquello que se ha firmado. «El acuerdo hablar de Ronda Nord entre Terrassa y Sabadell, no de Quart Cinturó», ha puntualizado.

Estas declaraciones llegan justo unos días antes de que se hayan convocado movilizaciones a Sabadell en contra de la Ronda Nord. La diputada de la CUP Montserrat Viñas aprovechó su turno de palabra para hacer un llamamiento a la ciudadanía a participar. La convocaròria está prevista por los días 28 y 29 de octubre en la avenida de las Palmeras, con unas jornadas que contarán con actividades, charlas, conciertos y una manifestación.

«Quart Cinturón y Ronda Norte son el mismo», dicen los detractores

Está convocada por las plataformas Stop C58 Ronda Nord – Campanya Contra el Quart Cinturó y la manifestación se realizará en medio de los barrios del norte de Sabadell, por donde está previsto que pase la propuesta de Ronda Nord. Los organizadores han reprochado abiertamente al alcalde Jordi Ballart y de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, «un conjunto de demandas totalmente inverosímiles de soterramientos imposibles tanto a la trama urbana como al medio natural del Rodal, y con grandes enlaces viarios».

En el manifiesto que han hecho público y que se leerá este fin de semana exponen que:

1. La B-40, el Quart cinturó y la Ronda Nord son el mismo. La Ronda Nord es cómo han denominado al tramo del Quart Cinturó que quieren hacer desde Terrassa a Sabadell y Castellar. Un eufemismo para confundir a la ciudadanía.

2. El Quart Cinturó o Ronda Nord no descongestionará la Gran Vía. De los 33.000 coches que pasan en el día, 30.000 están internos de Sabadell.

3. El convenio de la B-40 fue chantaje ambiental para aprobar los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de 2023 por parte del PSC, al que ERC cedió.

4. Es económicamente imposible construir el Quart Cinturó de forma sepultada. Utilizan esta imagen para hacer mejor marketing de una infraestructura innecesaria, contaminante e indeseada.

5. La Ronda Nord es el primer paso para recalificar terrenos y proyectar nuevos crecimientos en los barrios del norte de Terrassa y Sabadell.

6. El Quart Cinturó es competencia del “Ministerio de transportes -MITMA”. La Generalitat no tiene ninguna competencia, y por tanto no puede existir ningún acuerdo obligatorio entre el Estado y la Generalitat.

7. La Ronda Nord tendrá un gran impacto ambiental en los barrios del norte de Sabadell. Provocará contaminación acústica y del aire.

8. La construcción del Quart Cinturó a lo largo de todo el Vallès fragmentará el mosaico agroforestal de la llanura del Vallès. Imprescindible para mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece, así como para mantener espacios agrícolas como el Parque Agrario de Sabadell.

9. La Ronda Nord destruirá la conectividad ecológica de la Vía verde que conecta los Parques Naturales de Sant Llorenç y Collserola. Un espacio necesario por el paso de fauna y también importante espacio de ocio del vecindario.

10. La ronda Nord es un acto que se puede tipificar como Ecocidio por sus efectos sobre la salud pública, el cambio climático la huella de carbono, el consumo del paisaje, la disponibilidad de agua y los ecosistemas del Vallès.

Comparteix

Icona de pantalla completa