El Pleno municipal del Ayuntamiento de Terrassa, celebrado este viernes 26 de septiembre, ha aprobado por unanimidad el otorgamiento de la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Municipal de Terrassa, en reconocimiento a su trayectoria y al servicio prestado a la comunidad.
«La Policía Municipal ha sido una institución fundamental en la construcción de la convivencia, el respeto y la seguridad en nuestra ciudad. Con vocación de servicio, ha sabido adaptarse a los retos de cada época, desde el mantenimiento del orden público hasta la protección de los derechos y libertades de todas las personas», destacó el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Seguridad, Xavier Cardona, durante la sesión del Pleno.
En este sentido, Cardona también destacó la «dedicación diaria, a menudo discreta y no siempre suficientemente reconocida» de la policía local, la cual afirma que es «indispensable para la cohesión social y la calidad de vida en Terrassa». «Por todos estos motivos consideramos que el cuerpo de la policía municipal de Terrassa es merecedor del más alto reconocimiento que la ciudad puede ofrecerle», agregó el concejal.
La propuesta, que ha sido presentada por la concejalía de alcaldía y presidencia, ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos del Pleno. «Quiero agradecer enormemente la labor que hacen de protección a todos los egarenses y egarensas de nuestra ciudad y, nuevamente, reconocer este servicio tan altruista y tan bien enfocado que hacen por la ciudadanía», manifestó la portavoz del PP, Marta Giménez. En este mismo sentido también se manifestó Javier Garcia, concejal del PSC, quien expresó que este reconocimiento «es un honor para el cuerpo y también para la ciudad».
El reconocimiento coincide con el 150º aniversario del cuerpo
El otorgamiento de la Medalla de Honor de la Ciudad a la Policía Municipal de Terrassa coincide con el aniversario de los 150 años del cuerpo desde sus inicios en el año 1875. Xavier Cardona recalcó que, en todos estos años, el cuerpo «se ha convertido en un referente en la proximidad del civismo, la mediación y la prevención, trabajando codo a codo con entidades, centros educativos, servicios sociales y el resto de actores del territorio».
Asimismo, Meritxell Lluís, portavoz de Junts, también quiso recordar a las «generaciones de hombres y mujeres que, desde 1875, han velado por el bienestar de los terrassenses». «Poco se podían imaginar los dos primeros miembros del cuerpo, Josep Gabaldón y Manel Sancerni, que hoy la ciudad tendría más de 280 policías municipales. Lo que empezó siendo un cuerpo pequeño y casi testimonial, se ha convertido hoy en un servicio estructural de la ciudad», agregó Lluís durante su intervención.