Ya se intuía que el Pleno Municipal extraordinario, donde se debían debatir las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2025, no sería un camino de rosas. El equipo de gobierno ya no tenía la mayoría absoluta después de que Esquerra Republicana lo abandonara, y no se sabía qué pasaría con los votos de Vox. Por lo tanto, todo estaba mucho más abierto que en ocasiones anteriores. Incluso parecía que la meteorología no quería que se celebrara. La Dana obligó a posponerlo hasta dos veces, hasta este martes por la tarde. El pleno fue de todo menos tranquilo. Fue todo un terrabastall.
Representantes del PP y del PSC han sido muy duros en las redes sociales, y los del antiguo socio, ERC, también. «El gobierno municipal de Tot per Terrassa y Junts debe recurrir al voto de calidad del alcalde y a la anulación de un voto de un concejal de la oposición para no perder unas votaciones en el Pleno Municipal. Se les hará largo el mandato», ha rematado en X (antes Twitter) el socialista Javier García, que además ha dejado caer que «lo que ha pasado hoy es digno de estudio.
La portavoz del Partido Popular también ha dado su opinión: «Tras la anulación de un voto telemático de un concejal de la oposición, el alcalde tuvo que desempatar con voto de calidad, prefiriendo no respetar la mayoría del pleno, es decir, prefiriendo que el dinero que habíamos logrado destinar a árboles y turismo, se destinara a propaganda.
El govern municipal de @TotperTerrassa i @juntsxterrassa_ ha de recòrrer al vot de qualitat de l'alcalde i a l'anulació d'un vot d'un regidor de l'oposició per no perdre unes votacions al Ple Municipal.
— Javier García (@javigarciaro) November 5, 2024
Se'ls hi farà llarg el mandat.#Terrassa
Tras la anulación de un voto telematico de un concejal de la oposición, el alcalde tuvo que desempatar con voto de calidad, prefiriendo no respetar la mayoría del pleno, o sea, prefiriendo que el dinero q habíamos logrado destinar a arboles y turismo, se destinara a propaganda.
— Marta Gimenez Arcusa (@MartaGimeArcusa) November 6, 2024
Ballart y ERC, antes socios y ahora cara a cara y enfrentados
«Hoy en el pleno de presupuestos de Terrassa ha quedado claro que el gobierno TxT y JxT no tiene mayoría. El alcalde Jordi Ballart usa su voto de calidad, no para garantizar el sentido del voto de la mayoría, sino para imponer lo que quiere su partido», ha dicho el republicano Pep Forn. Con él se las ha tenido en las redes Jordi Ballart: «Un concejal de ERC en Terrassa me pide que cambie mi voto y mis convicciones para sumarlo a una mayoría donde está VOX. Hoy también ha quedado claro que ERC es capaz de sumar con VOX para conseguir mayorías.» La respuesta ha llegado en pocos minutos: «¿Dónde has visto que te pida que cambies el voto? No te inventes cosas que no son».
Un regidor d'ERC a Terrassa em demana que canvii el meu vot i les meves conviccions per sumar-lo a una majoria on hi ha VOX. Avui també ha quedat clar que ERC és capaç de sumar amb VOX per aconseguir majories. https://t.co/Hk8s8jVEgJ
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) November 5, 2024

