Una representación de las alcaldías de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona (ARC) se reunió este pasado martes, 13 de mayo, con la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlón Gil. La asociación está integrada por las ciudades de Terrassa, Granollers, Martorell, Mataró, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Vilafranca del Penedès, Igualada y Vilanova i la Geltrú, municipios que juntos suman más de 900,000 habitantes.
El objetivo de la reunión, en la cual participó el teniente de alcalde de Seguridad, Xavier Cardona, en representación de la ciudad de Terrassa; era establecer una estrategia de colaboración para abordar algunos de los principales retos de seguridad de todos estos municipios barceloneses, entre los cuales destacan el fenómeno de la multirreincidencia y las ocupaciones conflictivas.
En un comunicado publicado por la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona, los alcaldes y alcaldesas del ARC y la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlón, hacen una valoración «muy positiva» de la reunión, la cual afirman que permitió tratar temas de seguridad que afectan a las poblaciones de la asociación. De la misma manera, recalcan que se han propuesto continuar trabajando conjuntamente para lograr que las ciudades del ARC «sean espacios cada vez más seguros para la ciudadanía».
Aparte de la multirreincidencia y las ocupaciones, durante el encuentro también se puso sobre la mesa la voluntad de realizar cambios normativos para afrontar los problemas de seguridad e incivismo que se están produciendo en algunas ciudades. Además, también se habló sobre la necesidad de agilizar y simplificar las renovaciones de los convenios entre Mossos d’Esquadra y Policías Locales para «mejorar la coordinación entre ambos cuerpos y, de esta manera, fortalecer el sistema de seguridad pública; entre otras cuestiones», concluyen desde la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona.