MónTerrassa
La prioridad de Ballart ahora es cerrar un acuerdo de gobierno con ERC

La prioridad de Jordi Ballart y de Tot por Terrassa (Txt) ahora mismo es llegar a un acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya. Hay que decir que el Ayuntamiento se constituye el sábado 17 de junio. No hay nada cerrado, pero después de numerosas reuniones está todo muy avanzado y la voluntad es cerrarlo a principios de la semana que viene.

Por lo que ha podido saber Món Terrassa, la idea es gobernar en minoría, con 13 regidores, los 11 de TXT y los 2 de los republicanos. Aun así, que la ERC que ahora lidera Ola Martínez haya pasado de cinco sillas en la sala de plenos a dos hace que el acuerdo con la formación de Ballart tenga poco que ver con el de 2019. Su peso será muy inferior y las carteras que tendrá serán poco importantes. ERC ha apostado sí o sí para estar en el gobierno de la tercera ciudad de Catalunua, después de unos resultados electorales desastrosos en la mayoría del país, excepto pueblos como pueden ser Ullastrell y Vacarisses, en el Vallès Occidental.

El pacto no está firmado pero está a punto de hacerlo, muy avanzado, explican fuentes de Txt. Faltaría concretar los últimos flecos y se prevé que a inicios de la semana próxima se pueda ya anunciar. Las primeras conversaciones con otros grupos están hechas, y programadas para la semana próxima, pero todo apunta a un escenario de gobierno en minoría.

Junts y un posible tripartito, más lejos que cerca

Desde un primer momento, Ballart se había propuesto un gobierno en minoría o en solitario, pero parece que ha decidido que es mejor llegar a los 13 regidores, lo que si se tiene en cuenta que hay tres representantes de VOX supone, «de facto», una mayoría absoluta y unos plenos y una legislatura mucho más tranquila. El escenario de un pacto es el que menos interesa al PSC, que, si se confirma, se vería muy solo en la oposición. Al lado tendría a la VOX de Alicia Tomás y al Partido Popular de Marta Giménez-Arcusa.

Justo es decir que se especula con una entrada de Junto al gobierno, y por el que ha podido averiguar Món Terrassa, Jordi Ballart no está por un tripartito con su grupo y dos independentistas. Se hablará con Meritxell Lluís, pero se critica que desde JxT haya unas exigencias que se consideran excesivas por lo que obtuvieron a las urnas.

Comparteix

Icona de pantalla completa