El Partido Popular quiere expulsar los patinetes eléctricos de las áreas de peatones. La agrupación presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Terrassa una propuesta de resolución por la cual insta al gobierno municipal a prohibir que los vehículos de movilidad personal puedan circular por el interior de las islas de peatones. En la exposición de motivos en los cuales sustentan esta moción es que «desde hace tiempo se está detectando un aumento de los problemas derivados de la nueva movilidad (aumento de la siniestralidad, comportamientos incívicos, tensiones en el uso del espacio público, …), especialmente al grupo de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP)», dicen.
Lamentan que una de las principales problemáticas alrededor de la proliferación de estos vehículos es que no hay que acreditar antes de utilizarlos tener conocimientos «teóricos y prácticos» tanto de educación vial como de seguridad, a diferencia del resto de vehículos motorizados o ciclomotores. Consideran que el hecho de no poseer un carné habilitador hace que muchas veces haya un «desconocimiento de las normas y señalización propias».
Problemas de «convivencia» entre VMP y peatones
También los preocupa que en los últimos meses se haya producido un incremento notable en el uso de los patinetes, por lo cual se aprobaron unas normativas a nivel estatal y local para regular sus derechos y deberes. «Lamentablemente parece que estas no han trasladado una mayor concienciación a los usuarios de VMP puesto que, tal y como hemos indicado antes, detectamos un incremento de las problemáticas derivadas de la convivencia entre los diferentes tipos de movilidades urbanas, sobre todo en las áreas de peatones y los parques públicos», afirma la portavoz del Partido Popular al Consistorio, Marta Giménez Arcusa.
Uno de los puntos más conflictivos está en la zona de peatones, donde los patinetes circulan por el mismo sitio y esquivando los ciudadanos que van a pie. A pesar de que se han ubicado varias señalizaciones en que se indica que ciclistas y patinadores cuando entran en las islas del Centro de la ciudad tienen que bajar e ir a pie, la mayoría a veces, la norma no se cumple. Por eso, desde el PP apuestan para ser más rigurosos y modificar la ordenanza para incluir la total exclusión.
En los acuerdos que llevan al pleno del Ayuntamiento, se pide:
PRIMERO.- Modificar la Ordenanza de Movilidad, publicada al BOP en fecha 15/12/2020, y en concreto la modificación del Artículo 35.1 excluyendo la circulación de los VMP a las áreas de peatones y parques públicos, procediendo por lo tanto a suprimir los Artículos 40, 41, 42 de la citada Ordenanza.
SEGUNDO.- Aumentar los controles y sanciones a los usuarios de VMP que incumplan la normativa.
TERCERO.- Trasladar a la DGT, junto con otros Ayuntamientos y organismos públicos, la necesidad de que se aumenten las sanciones económicas por las infracciones cometidas por los usuarios de los VMP, así como la obligatoriedad de que estos cuenten con un seguro de responsabilidad civil obligatoria.