MónTerrassa
Terrassa elaborara un plan de mejora de espacios públicos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa ya tiene claras cuales serán las principales líneas de actuación para el mandato 2023-2027, un guion que servirá para «poner Terrassa al día», ha remarcado el alcalde Jordi Ballart en la presentación del Programa de Gobierno esta mañana de martes en el anfiteatro del Parc de Sant Jordi. Mejorar la calidad y el mantenimiento del espacio público y equipaciones con un plan de choque será una de las prioridades del equipo de Gobierno durante los próximos cuatro años.

El Programa de Gobierno consta de siete grandes líneas estratégicas (un nuevo modelo urbano; enfocar la promoción económica; nuevo modelo de administración; estrategia de proyección de la ciudad; acompañar la ciudadanía en todas las etapas vitales; ciudad inclusiva y diversa; y acción institucional constructiva) que concretan una serie de objetivos porque una ciudad «más justa, más abierta, más orgullosa» y para construir «un nuevo terrassenquismo del siglo XXI».

Presentación del Programa de Gobierno 2023-2027 | Ayuntamiento de Terrassa

Terrassa tiene «un listado inacabable de necesidades urgentes de mantenimiento»

Entre estos objetivos, una de las prioridades es la mejora y mantenimiento del espacio público. En este sentido, la teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana, Ona Martínez, ha expresado que durante muchos años Terrassa ha sufrido muchos años «del mal del político: querer inaugurar en lugar de mantener» y «el resultado es un listado inacabable de necesidades urgentes de mantenimiento».

Un plan de choque por el estado de calles, infraestructuras urbanas y equipaciones

Por eso, se llevará a cabo un plan de choque «ambicioso, totalmente vivo y abierto» que tiene que tener continuidad y que tendrá que durar más de un mandato puesto que «con cuatro años no podemos poner la ciudad al día». Según apunta el alcalde, «tenemos un diagnóstico de unos 120 millones de euros para asfaltos» de vías y calles que se tienen que mejorar «de forma inmediata».

Unas primeras actuaciones serán mejorar por fases el asfalto de la avenida del Vallès, pero el alcalde expone que «ya se está actuando en calles, a pesar de no hayamos dicho que lleve el nombre de plan de choque». Algunos de estas calles son la calle del Vall, la calle del Doctor Torras i Bages, la calle del Comerç u otras vías en polígonos industriales. «No dijimos plan de choque, pero si hubiéramos puesto el nombre de plan de choque podemos decir que ya lo empezamos. Ahora lo queremos poner en un calendario», explica.

Aparte de la mejora de calidad y mantenimiento del espacio público, el equipo de Gobierno también fija como prioridad el mantenimiento de edificios y equipaciones municipales -como el anfiteatro del Parc de Sant Jordi- y equipaciones deportivas. Algunos de estos requieren intervenciones importantes en el cambio de céspedes en campos de fútbol, como ya se ha empezado a hacer con la del estadio de Can Jofresa, explican.

El equipo de Gobierno también apuesta por la mejora de equipaciones culturales y cívicos que están en periodo de obras, como el casal del barrio del Roc Blanc, o la futura biblioteca del Distrito 5. En este sentido, el alcalde ha aprovechado para recordar que también se repensará como tiene que ser la biblioteca del distrito 7, el único distrito de la ciudad que no tiene todavía esta equipación. Reconoce que es «complicado» tenerla hecho en los próximos cuatro años pero la intención es tenerla «como mínimo, encarrilada».

Más control de ocio nocturno

En este objetivo, poniendo énfasis en la limpieza, para mantener un buen estado de calles, infraestructuras urbanas y equipaciones, también se hará un seguimiento y control de las actividades de ocio nocturno, se creará un espacio de trabajo y coordinación con todos los operadores de ocio nocturno de la ciudad, cuerpos de seguridad y servicios municipales, y se hará una campaña contra actos incívicos de vertidos de residuos o deposiciones de perros a la vía pública.

Comparteix

Icona de pantalla completa