Maise Balcells, flamante número 2 a la lista electoral de Jordi Ballart, y uno de los pesos pesados del nuevo equipo de gobierno, ha sido también escogida para ser la diputada de Tot per Terrassa en la Diputación de Barcelona, un cargo que en la anterior legislatura ocupó Lluïsa Melgares. La regidora egarencse aparece a ojos de todo el mundo como una de las posibles grandes sorpresas positivas en el Ayuntamiento, incluido entre los partidos de la oposición.
Su papel en la Diputación puede ser importante, a pesar de que Txt solo tiene un diputado, pero uno que busca todo el mundo porque puede ser decisivo. Junts per Catalunya busca una mayoría «alternativa» y descarta reeditar el pacto con el PSC, informa ACN. Para que sea posible en Barcelona, habrá que sumar el diputado de Tot per Terrassa y que no haya alianzas como las del Ayuntamiento de Barcelona entre socialistas, Comunes y Partido Popular.
Un pleno a principios de julio
El pleno de constitución de la Diputación de Barcelona está previsto para principios de julio. La mayoría absoluta se sitúa en 26 diputados. Un pacto de Juntos (12) y ERC (11) sería insuficiente. Sumando el diputado de Tot prr Terrassa, Maise Balcells, podrían llegar hasta los 24, que ganarían los 23 de los comunes y el PSC. Todo ello, sin tener en cuenta si el PP (4) se implica como el Ayuntamiento o no. En la primera votación hace falta mayoría absoluta; en la segunda vuelta, el candidato con más apoyo es elegido presidente del ente supramunicipal.
El portavoz de Junts, Josep Rius, dice que «apuestan para vertebrar con otras fuerzas políticas una alternativa al PSC». No ha concretado con qué formaciones quieren «forjar» esta alianza, a pesar de que los números son los que son: ERC y Tor per Terrassa.