Este sábado, el partido político de Aliança Catalana montará una parada en la plaza del Triomf de Terrassa para «escuchar, atender y hacer llegar el mensaje de Aliança Catalana a todos los terrassenses», explican en un tweet. Ante la noticia de la llegada del partido de extrema derecha liderado por Sílvia Orriols a nuestra ciudad, la Asociación Vecinal de Sant Pere ha emitido un comunicado donde manifiestan «de manera clara y contundente» su rechazo a la presencia de Aliança Catalana en su barrio.
«Consideramos que Sant Pere es y debe continuar siendo un lugar de convivencia, respeto y diversidad, valores que no son compatibles con discursos que promueven el racismo, la xenofobia y la división social», aseguran los representantes de los vecinos y vecinas de Sant Pere. En este sentido, consideran que el barrio tiene «una larga trayectoria de acogida y pluralidad cultural», motivo por el cual afirman que «nos preocupa profundamente cualquier iniciativa que trate de sembrar el miedo, criminalizar colectivos o enfrentar vecinos en función de orígenes, lenguas, religiones y condiciones sociales».
Así pues, desde la AV de Sant Pere recalcan que «rechazamos cualquier normalización de los discursos de odio» y subrayan que «el barrio no necesita más tensión ni más estigmatización; necesita políticas que promuevan la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto». «Defendemos un Sant Pere abierto, solidario y comprometido con los derechos humanos. Exigimos que los espacios públicos del barrio continúen siendo lugares donde todas las personas puedan pasear, reunirse y expresarse sin sentirse amenazadas o menospreciadas por el simple hecho de ser quienes son», añaden.
Por todo esto, desde la Asociación de vecinos hacen un llamado a «continuar trabajando juntos para fortalecer los lazos comunitarios» y a «responder colectivamente y de manera pacífica a cualquier intento de introducir el racismo o la xenofobia en nuestro día a día». «Sant Pere dice NO al racismo y a la xenofobia. Sant Pere dice SÍ a la convivencia, la diversidad y la dignidad de todas las personas», concluye el comunicado de la Asociación Vecinal de Sant Pere.
