MónTerrassa
La polémica sube de tono: Ballart y VOX se acusan mutuamente de agresión

La mañana del domingo de Fiesta Mayor de Terrassa se vivieron momentos de tensión que dejaron mal sabor de boca a todos. Justo después de la salida de oficio, en la plaza Vella y frente al escenario, se produjo un enfrentamiento entre los concejales de VOX y varios concejales del equipo de gobierno. Mientras las entidades de cultura popular leían un manifiesto en el que defendían su labor y pedían respeto por la cultura popular catalana, los concejales de VOX desplegaron una pancarta en la que se podía leer «VOX no baila con totalitarios». Esto no gustó nada a dos miembros de la corporación municipal que intentaron ocultarla e intentar arrebatársela.

Fue así como comenzó un enfrentamiento en el que el alcalde Jordi Ballart y la portavoz del partido de extrema derecha, Alicia Tomás, fueron los protagonistas. Se escucharon palabras gruesas, fruto de los nervios y de un malestar que ya lleva meses y meses arrastrándose entre ambas partes y que ha ido in crescendo en los últimos meses, después de todo el revuelo en los plenos municipales por la polémica camiseta. También se vieron dedos alzados, algunas manos intentando separar cuerpos, y algún codazo propagado por un concejal hacia el alcalde. Todo fue caótico y en pocos minutos se causó un buen revuelo que terminó con los ediles de VOX marchándose de la plaza, pitados y abucheados. Poco tiempo después, los grupos municipales de TxT, Junts, PSC, ERC y PP emitieron un comunicado conjunto en el que lamentaban la actuación «inadecuada» de VOX.

VOX, contra todos: Ballart, PSC, PP y el jefe de la Policía Municipal

El partido de Alicia Tomás ha emitido un comunicado afirmando que ellos son las víctimas de todo lo sucedido. Indican que sufrieron «un nuevo episodio de censura, agresiones e intolerancia» por parte de representantes del gobierno municipal. Y van más allá y afirman que «durante el forcejeo se produjo un fuerte empujón de Ballart a Tomás, así como golpes por parte del concejal Cardona. Esto supone un grave atentado contra la libertad de expresión y contra la integridad física de nuestros representantes». Dicen que «tomaremos las medidas legales oportunas».

De momento, han comenzado una fuerte campaña en las redes sociales donde disparan no solo contra el alcalde por esta supuesta agresión sino también acusan al PSC y al PP de cómplices por no apoyarlos y de «celebrar juntos la decadencia de nuestra ciudad». Las acusaciones no han gustado nada a los representantes de los dos grupos municipales que han replicado en las redes.

Pero Tomás ha ido más allá y también ha atacado señalando directamente al jefe de la Policía Municipal de Terrassa, con una imagen donde se le puede ver y a quien le dicen que «lejos de intervenir, permaneció impasible (…) es una traición a su deber y a la ciudadanía».

Ballart contraataca: «Quien recibió la agresión fui yo»

Ante las acusaciones de agresión hechas por VOX hacia el alcalde Jordi Ballart, este ha respondido inmediatamente con un comunicado en el que afirma que «VOX miente. Dicen que los agredí, pero las imágenes y testimonios demuestran lo contrario. Vinieron a provocar, a reventar un acto de Fiesta Mayor frente a niños, familias y entidades. Y lo hicieron de forma premeditada».

El alcalde asegura que «quien recibió una agresión fui yo. Y ya está en manos de abogados. En Terrassa no pasarán». Y no se muerde la lengua al decir que «Alicia Tomás y Dani Pinto son un peligro para la convivencia. Juegan al enfrentamiento y usan la mentira, la violencia y la difamación como armas políticas. Esto no es política: es mafia. Incluso personas cercanas a VOX con quienes he podido hablar alucinan con su actitud. Hay quienes ya no los quieren al lado».

El mensaje va acompañado de dos imágenes que se contraponen a las que hace circular VOX. En estas se puede ver a Tomás en actitud amenazante con un dedo alzado y poniendo el brazo sobre el cuerpo del alcalde, y en otra, como el concejal Dani Pinto interpone bruscamente el codo a Ballart para impedir que camine.

Comparteix

Icona de pantalla completa