MónTerrassa
Jordi Ballart: «Nosotros no buscamos el poder»

Jordi Ballart, cabeza de cartel de Tot per Terrassa a las elecciones municipales del domingo 28 de mayo ha empezado fuerte el acto de presentación de las líneas maestras de la formación: «Nosotros no buscamos el poder. No buscamos quedarnos para siempre jamás en la política».

El partido ha vuelto donde empezó toda la historia ahora hace cuatro años, al auditorio Alfons Vallhonrat del Centro Cultural (ahora La Fact). Por cuarta vez, Jordi Ballart ha llenado. Un gran acto el 14 de mayo de 2019 fue el prólogo de una victoria electoral inesperada y que cambió el rumbo de la política municipal. Jordi Flores, Doctor Flo, ha sido el maestro de ceremonias, que ha definido el candidato como el gran capitán del barco.

El actual alcalde ha iniciado su parlamento con dardos envenenados hacia todos los otros partidos con posibilidades de lograr representación en la sala de plenos del Arrabal de Montserrat, especialmente hacia el Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y con una palabra que se ha repetido: «Terrassa». Una palabra que ha remachado que forma parte de su ADN.

Ballart y los señores de Barcelona y la Covid

«Sin obedecer órdenes ni acatar directrices de despachos de Madrid o Barcelona. Algunos señores de Madrid y de Barcelona, ya lo hemos visto las últimas semanas, querrían mandar en Terrassa, la tercera ciudad de Cataluña… es la joya más preciada y deseada por ellos… Vemos desfilar ministras, que rompiendo toda lleieltat institucional, vienen a hacer partidismo, a decirnos lo qué tenemos que hacer y a hablar mal de la ciudad (y algunos de mí también). Pues a todos estos, se los digo que nos dejen en paz! No estamos dispuestos a dejarnos manipular por intereses partidistas que no tienen nada que ver con Terrassa.»

Buena parte del discurso se ha centrado en lo terrassenquisme de Todo por Terrassa: «Se los molesta, se los hace estorbo. No nos venderemos la ciudad ni su gente para conseguir un cargo. No nos venderemos la ciudad ni su gente para compensar ve a saber qué pacto extraño o qué maniobra partidista… Terrassa no puede ser la propina de los pactos de los partidos que no piensan en la ciudad. Los que me conocéis lo sabéis…si hice el salto al vacío, si saltamos tantas personas cuando no sabíamos cómo acabaría aquella aventura, no es para repetir las maneras de hacer y de ser de estos partidos que no tienen nada que ver con nosotros.

Acto de presentación del programa electoral de Todo por Terrassa, mayo de 2023 | Cristóbal Castro

Las prioridades del mandato, los grandes ejes

Las prioridades del mandato, los grandes esos, los ha resumido Jordi Ballart: «economía, industria, innovación, tecnología, servicios, autónomos, creación de riqueza y de trabajo; protección social y vivienda; limpieza y residuos; educación y salud, con la creación de la nueva concejalía de bienestar emocional y salud, seguridad, mantenimiento, transformación de las rieras y cultura y deportes.

«Quiere decir barrios y distritos innovadores y tecnológicos, con una mezcla de actividades residenciales, económicas, educativas, sociales. Quiere decir una ciudad verde y muy comunicada en el entorno del Vallès y de la gran región metropolitana, que no esté castigada por las obras de la B40, por la impresentable negociación partidista de la ronda norte hasta Sabadell, por las tarifas ferroviarias injustas o por el peaje de Les Fonts».

No ha rehuido hablar de los temas estrella de cada campaña desde la oposición: «Tenemos que mejorar mucho más, y ya lo estamos haciendo, la limpieza y la recogida de residuos. Terrassa tiene que ser una ciudad mucho más limpia y mucho más cívica, una ciudad con mucha más responsabiitat medioambiental. Tenemos que mejorar todavía más la seguridad. No nos conformamos con ser una de las ciudades más seguras de Catalunya y España, según las estadísticas. Queremos ser la ciudad más segura.»

Ballart apuesta por incrementar más la plantilla de la Policía Municipal, «que hemos aumentado muchísimo en este mandato, pasando de 209 además de 270)», y ha puesto el reto de lograr los 300 agentes.

El líder de Txt ha anunciado también una plan de choque para mejorar el asfaltado y la finalización de las transformaciones de AEG, Sala y Badrinas, Vapor Cortés (futuro Vapor de Prodis), Vapor Albinyana, Vapor Ros, Pont Aurell y Armengol (futura sede de AVAN), Acondicionament (para las entidades de cultura popular), y Saifa Keller.

Tot per Terrassa quiere destinar más solares vacíos a aparcamientos, creando hasta 1.000 plazas el próximo mandato, construir el nuevo parking del Portal de Santo Roc (conectado con el de la plaza Vella) y hacer un gran aparcamiento a la Zona Olímpica.

Ballart imagina unas rieras que dejen de ser barreras físicas o psicológicas y prevé avanzar en la renaturalización de la de las Arenas y las cubriciones parciales. Además, ha avanzado que convocará un Pleno por la Dignidad, en memoria de todas las personas y familias que sufrieron las riadas del 62. «Para reparar los daños morales y para hacer justicia».

Tot per Terrassa no renuncia al crecimiento, y divisa una ciudad de 250.000 habitantes en 2030.

Acto de presentación del programa electoral de Todo por Terrassa, mayo de 2023 | Cristóbal Castro

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa