MónTerrassa
GRÁFICO | El perfil más personal de Jaume Bofill (CUP)

El líder de la CUP, Jaume Bofill, nos habla de que hay más allá del político, de su vida, de sus aficiones, de sus anécdotas. Món Terrassa se aproxima a la cara más personal de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Terrassa con un pequeño cuestionario y con un gráfico personalizado:

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 

12 de agosto de 1975 soy hijo de aquella transición “modélica”.

HIJOS Y EDAD:

Jordi que tiene 12 y la Núria que tiene 10.

ESTADO CIVIL: 

Casado con mi compañera

ESTUDIOS:

Dejé los estudios, era un “culo inquieto” y pronto me puse a trabajar.

INICIOS EN LA POLÍTICA Y POR QUÉ RAZÓN:

Empiezo mi militancia a los Movimientos Sociales en 91, con las campañas antimilitaristas. Tenía claro que era una injusticia que a los jóvenes nos robaran un año de nuestras vidas en forma de servicio militar obligatorio y me hice insumiso. Aquí también cogí conciencia que hay que luchar para cambiar este sistema lleno de injusticias y desigualdades que rige el mundo.

AFICIONES:

Soy un apasionado de la historia, sobre todo la de los movimientos sociales y luchas locales de la ciudad, hay muchas luchas olvidadas en Terrassa, hechas por personas anónimas que ayudaron a tener una ciudad más justa socialmente. También me gusta practicar deporte y leer.

UNA CIUDAD PARA VIVIR Además de TERRASSA:

Viladamat, la CUP tiene mayoría absoluta.

UNA CIUDAD DEL MUNDO:

Belfast.

UN PAÍS:

Los Països Catalans.

UNA LENGUA: 

La catalana.

UN LUGAR DE TERRASSA:

La plaza de Can Roca, os invito a pasar un domingo por la mañana, se respira el ambiente de la gente que acaba de hacer deporte, los niños jugando en el parque y las pandillas de amigos y amigas tomando el vermut, me encanta.

UN VICIO:

Uno o dos cafés, bien es verdad que me gusta mucho el café, pero solo puedo tomar hasta las 12 sinó, no duermo bien.

UNA MANÍA

No soporto ir descalzo.

LA POLÍTICA:

Yo entiendo la política como un trabajo colectivo, es decir, para mí los referentes son movimientos sociales que se han enfrentado a situaciones injustas. En Terrassa tenemos muchos ejemplos, como por ejemplo “La Asociación de Trabajadores por la Vivienda Digno” que con sus acciones y ocupaciones a finales de los años 70 sacó el debate sobre un problema tan actual como el acceso a una vivienda, ocupando tres bloques de pisos vacíos al barrio de Vilardell. Esta tradición de lucha se ha mantenido hasta hoy día en nuestra ciudad y por mí son referentes la gente de la PAH y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, por su inagotable energía de salir a la calle día sí y día también, a defender unos derechos tan básicos como son la vivienda y una sanidad 100% pública.

UN POLÍTICO HISTÓRICO DE TERRASSA:

Teresa Torrelles Espina, fue una militante feminista y anarco-sindicalista a pesar de que no nació en Terrassa. Se estableció en los 30, donde trabajó de obrera en el textil y fundó en nuestra ciudad la sección de “Mujeres Libres” de la CNT, fue pionera en la igualdad de género y la libertad sexual. Durante la guerra civil llevó el hospital de la ciudad y entró al ayuntamiento, después se tuvo que exiliar en Argentina.

UNA COMIDA:

Los caracoles a la Llauna.

UNA COSA QUE NO SE PUEDE EXPLICAR: 

Fui activista de la Asamblea de Okupas de Terrassa, seguramente tengo muchas que no puedo explicar…

UNA ANÉCDOTA DIVERTIDA:

La única vez que he estado en la sala de plenos del Ayuntamiento, nos echó la policía municipal a golpes de porra. Fue durante una protesta en contra del campo de golf de Torrebonica y Can Bonvilar. Aquel día se aprobaba el inicio de las obras y un grupo de activistas entramos y como protesta lanzamos una gran cantidad de pelotas de golf por el suelo, por lo cual se paró el pleno y la posterior expulsión de la gente que protestaba de la sala por parte de policía la municipal.

UN OBJETIVO En LA VIDA: 

Antes que nada ser feliz e intentar hacer feliz a la gente que me estimo y que me rodea.

CON QUIEN IRÍA A CENAR:

Pues con mi padre, que se murió cuando yo tenía veintitrés años y seguro tendríamos una conversación muy interesante.

CON QUIEN COMPARTIRÍA UNA CAMA: 

Con mi pareja, o con un buen Pòdcast.

EQUIPO:

El Barça, el Terrassa y el Bonaire!

TOCA ALGÚN INSTRUMENTO:

Toqué la batería en diferentes grupos de música punk.

PRACTICA DEPORTE:

Durante muchos años he hecho carreras de montaña tipo ultratrails, pero desde hace un año tengo una lesión en la cadera que me impide correr. Lo suplo con gimnasio y clases de spinning, el deporte es una parte muy importante de mi vida.

A QUÉ HORA SE LEVANTA:

Me levanto a las 6.00, aseo la cocina, preparo los almuerzos a mis hijos y saco a pasear a Traca, nuestra perra, salgo a trabajar a las 7:30.

TRAYECTORIA POLÍTICA:

Empecé en 1991, fundando el Ateneo Libertario de Terrassa al antiguo local de la CNT, allá participé en diferentes plataformas como el Antifascista, o la Asamblea Popular de Terrassa. Después entré a la Asamblea de Insumisos, colaborando en espacios como las Radios Libres, también organizando el primer Joven Tú También Puedes, que aquellos años era un espacio totalmente autogestionado.

En 1996 fui uno de los fundadores de la Asamblea de Okupas de Terrassa, participando en infinidades de acciones y okupaciones a favor de una vivienda digna, y donde también sufrí una brutal represión en forma de juicios y violencia policial. El año 97 formé parte del colectivo anticapitalista Acción Autónoma, espacio donde trabajé activamente en campañas contra la precariedad laboral y antifascistas. Milité en el movimiento ecologista dentro de la plataforma Acción Verde, contra el campo de golf de Torrebonica, o en contra del Quart Cinturó.

En 2000, participé en plataformas antiglobalización y trabajé también en una revista informativa de los Movimientos Sociales llamada ANTA. Más adelante participé también en campañas antirrepresivas de juicios o por la libertad del compañero Franki. En octubre de 2017 participé en la defensa del referéndum de autodeterminación, siendo activista del CDR de Terrassa, hasta el año 2019, que entré como militante de la Candidatura d’Unidat Popular de Terrassa. Mi trayectoria política es el activismo social.

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Como ya he dicho, fui una persona que me costaba mucho sentarme para estudiar, y mis padres me dijeron: a trabajar. Fui peón, sufriendo los recortes de los derechos laborales de los años noventa en forma de empresas de trabajo temporal. Más adelante como practicaba la escalada, me especialicé como técnico en trabajos en altura y desde 2005 trabajo como trabajador autónomo haciendo trabajos verticales.

PORQUE HA ELEGIDO ESTE PARTIDO POLÍTICO:

Creo que la CUP Terrassa, puede llevar una voz disidente dentro del consistorio, que hay otras maneras de entender la ciudad, que nuestra organización ha sido clave en los últimos años para transformar políticas que estaban muy enmohecidas. Es muy importante que en los ayuntamientos haya voces críticas a la forma de funcionar de un sistema, y a la vez, proponer alternativas reales y transformadoras.

ME SIENTO:

Pues sinceramente fuera de lugar. Mi vida siempre ha sido la de un activista, y ahora ser la cabeza de lista de la CUP por Terrassa me crea contradicciones, pero la gente que me conoce sabe de mí que cuando hago una cosa siempre doy el mejor de mí mismo. Lo que tengo clara es una cosa, mi vida como “político” tiene fecha de caducidad, a mi trayectoria como activista dentro de los movimientos sociales no le veo final.

UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN:

Miro muy poca televisión, pero en familia nos gusta mirar el Joc de Cartes y comentarlo.

UNA SERIE:

“Shameless”, es una serie que primero se hizo una versión inglesa y posteriormente una versión norteamericana. Nos explica la situación de una familia en la época posterior a la crisis del 2008, con muchos problemas económicos y como superan situaciones críticas con un humor muy ácido y quebrantador, tocando la problemática social como por ejemplo la vivienda, los fondos buitres, el racismo…, la recomiendo totalmente.

UN COLOR:

El morado.

UN TIPO DE ROPA:

Ropa deportiva. Me gusta ir cómodo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa