MónTerrassa
Frente común para exigir la retirada de los postes de luz y cableado de las calles

El Ayuntamiento de Terrassa ha hecho un frente común para pedir la retirada de los postes de luz y del cableado eléctrico que aún invaden las calles de Terrassa. Ha sido el Partido de los Socialistas (PSC) quien ha llevado esta propuesta de resolución en la sesión plenaria de este viernes, día 30 de enero. Y ha obtenido no solo el acuerdo previo con el equipo de gobierno, sino también el apoyo de todos los demás partidos en la oposición. Así pues, se ha aprobado por unanimidad.

No ha habido intervenciones, más allá de la exposición que ha hecho el concejal del PSC, Javier García, quien ha explicado el motivo que les ha impulsado a llevar esta moción al Pleno del Ayuntamiento. «El cableado aéreo y los postes de luz afectan la seguridad, accesibilidad y a la imagen de degradación de la ciudad», ha manifestado, motivo por el cual creen necesario eliminarlos.

Los socialistas han cuantificado el número de postes de luz, propiedad de la empresa suministradora Endesa, en 552, distribuidos por todos los distritos, pero poniendo de manifiesto «una Terrassa a dos velocidades. Los datos hablan por sí solos y dibujan una gran desigualdad territorial. Mientras que en el Centro, en el Antic Poble de Sant Pere o en Vallparadís ya no hay ningún poste, hay barrios que sufren una saturación inaceptable», ha dicho el concejal. En este sentido, la zona más afectada es Sant Pere Nord, con 78 postes, seguida de Ca n’Aurell (58), Ca n’Anglada (58), Torre-sana (51) y Can Palet (48).

Mayor liderazgo político e inversión

El Partido Socialista afirma que es consciente de que la problemática no se solucionará de un día para otro, ni a corto plazo, por la dimensión presupuestaria y logística que requiere, pero sí ha reclamado al equipo de gobierno que asuma con fuerza el liderazgo, «de una manera proactiva» y que se implique no solo en la ejecución de las obras que sean necesarias para eliminar los postes y cableado, sino también en la reclamación a la compañía eléctrica, propietaria mayoritaria de estos soportes, que hagan el favor de quitarlos. «Aunque la Mesa Técnica con E-distribución se ha reunido cuatro veces este mandato, consideramos que el alcalde debería ejercer un liderazgo mayor en esta cuestión», ha subrayado.

Para finalizar, los socialistas han calificado de «insuficiente» el anuncio hecho por el ejecutivo local de invertir 100.000 euros en este ámbito, y han lamentado que en esta partida no se especificara cuántos postes o qué calendario de ejecución había previsto. Por ello, en esta propuesta de resolución se pide al Ayuntamiento hacer un diagnóstico preciso de postes y cableado, elaborar un Plan con un presupuesto y calendario fijado, y que se aproveche la redacción de la nueva Ordenanza del Paisaje Urbano para regular la retirada de estos elementos de la vía pública.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa