Fiesta, alegría y euforia en la sede del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Terrassa. El partido encabezado por Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña con casi un 28% de los votos (con un 97,5% escrutado) y es también el claro ganador de las elecciones en Terrassa con el 30,31% de los votos, 4,5 puntos más que los anterior comicios. “Terrassa ha votado socialista. Cataluña ha votado socialista” ha reafirmado Eva Candela, número 10 a la lista del PSC por Barcelona, mientras los simpatizantes del partido la recibían con fuertes aplausos y gritos de «Eva en el Parlament».
«Una noche histórica, una noche para celebrar». Así ha definido esta noche del 12 de mayo la que encabeza la oposición al Ayuntamiento. Y esto es precisamente el que han hecho los simpatizantes al local situado en la calle de la Rasa: celebrarlo. El ambiente era festivo, acompañado de cava, fideuà y con la canción de ‘Pedro’ de Raffaella Carrà como banda sonora de la noche.

Satisfechos con los resultados en Terrassa, pero preocupados por el aumento de Vox
Candela se ha mostrado «satisfecha» con los resultados en Terrassa. Los socialistas han subido en número de votos y en porcentaje respecto al año 2021. Con un 99,3% escrutado, el PSC ha obtenido 27.246 votos (7.074 más que las anteriores elecciones), el que representa un 30,31% del total (4,51 puntos más). «Hemos trabajado muy duro durante los tres años a la oposición. Esta campaña lo hemos trabajado barrio a barrio, vecino a vecino. Estamos muy satisfechos».
Por otro lado, ha querido lanzar un mensaje de alerta por el aumento del partido de extrema derecha, Vox, en la ciudad. Considera que es «preocupante», sobre todo teniendo en cuenta los votos que ha tenido en barrios de clase trabajadora, ha dicho Candela, un hecho que «se tendrá que analizar con mucha calma las próximas semanas».

«Cataluña dice: pasamos a abrir una nueva etapa»
A nivel catalán, Candela celebra que las fuerzas independentistas no suman mayoría. «Hoy empieza una nueva época por Cataluña. Pasamos página de una vez», ha dicho ante una sede que gritaba «Viva, viva, viva Cataluña socialista» y «Illa presidente». Con casi un 99% escrutado, los socialistas obtienen 42 diputados, 9 más que el 2021. Se llevan 866.215 votos (211.449 más que hace tres años), el que representa un 27,94% del total (4,92 puntos más).
«Cataluña dice: pasamos a abrir una nueva etapa», ha enfatizado. «Es un día de mucha satisfacción y mucha alegría. Hoy nos merecemos celebrarlo cómo toca». Y así lo harán. Será una noche larga y eufórica para los socialistas en Terrassa.

