ERC quiere dignificar la placa conmemorativa dedicada a Örebro. El grupo municipal republicano presentará en la próxima junta de portavoces una propuesta de resolución donde la ciudad sueca será la protagonista. Esta localidad ubicada a 200 km de la capital, ha sido tristemente noticia esta semana después de sufrir un tiroteo en un centro de formación de adultos con once personas muertas. La tragedia ha impactado especialmente a Terrassa porque ambas habían estado hermanadas durante casi 20 años -desde 2003 hasta 2021-, y son muchos los estudiantes de Terrassa que han realizado intercambios con alumnos de allí.
“Nos sentimos conmovidos por los hechos ocurridos en Örebro. La tragedia nos interpela como sociedad y refuerza nuestro compromiso con los valores de la paz y la convivencia” ha declarado Ona Martínez, portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Republicana, en un comunicado. En este sentido, la propuesta del partido de Terrassa está encaminada a mostrar la solidaridad del Ayuntamiento con la ciudad sueca, y trasladar oficialmente el pésame.
Intensificar los lazos con las ciudades hermanadas
Más allá de esta muestra de solidaridad, ERC cree que es necesario dar un paso más, dado el pasado compartido. «Queremos que el Ayuntamiento reafirme también su apoyo y solidaridad con esta ciudad hermanada, siguiendo comprometidos con los valores de la paz, la convivencia y la colaboración internacional que históricamente han fundamentado la relación». Además, creen que es un buen momento para que «se intensifiquen los intercambios de conocimiento y culturales con todos los municipios hermanados, como herramienta para fortalecer los lazos de fraternidad, comprensión mutua y construcción de comunidades más resilientes y cohesionadas».
La propuesta de acuerdo, que tiene como objetivo aprobarse en el próximo pleno municipal de febrero, incluye que el Ayuntamiento de Terrassa realice los trabajos necesarios de mantenimiento para dignificar la placa conmemorativa del hermanamiento con la ciudad de Örebro situada en el Passeig Vint-i-Dos de Juliol. «Actualmente, presenta un estado de degradación evidente, con suciedad acumulada y varias pintadas que dificultan su correcta visualización», apuntan desde los republicanos.

