MónTerrassa
ERC otorga la Gorra Frígia a los valores republicanos a Cèlia Ros

Esquerra Republicana de Terrassa ha otorgado el premio Gorra Frígia 2023 a Cèlia Ros i Gasset. Lo ha hecho en un acto que ha tenido lugar este jueves, día 13 de abril, a la Societat Coral de Els Amics, y que ha contado con la presencia del alcaldable de ERC a las municipales de mayo, Ona Martínez, y la ex consejera de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya Dolors Bassa. Además de la presidenta de la sección local, Xènia Albà, y militantes.

Ha sido la decimonovena edición de unos premios que conmemoran la proclamación de la República Catalana el 1931. El acto, aparte de la entrega de los Premis Gorra Frígia, cuenta también con el tradicional Sopar de la República. El jurado ha reconocido Cèlia Ros con el premio a los valores republicanos por unanimidad.

Ros fue regidora del Ayuntamiento de Terrassa por Esquerra Republicana de Terrassa el 2003, durante un mandato, y se convirtió en la primera mujer regidora de la formación. Ejerció de responsable del área de servicios sociales durante los cuatro años que estuvo en el Ayuntamiento, hasta el 2007. Desde el jurado pero han querido destacar que «la política no es su única pasión» y han resaltado también la «suya vocación por la música, donde tiene estudios superiores, y sus diplomaturas en Ciencias Sociales y Asistencia Social». 

Cèlia Ros, acompañada de la familia, ha sido galardonada con el premio Gorra Frigia 2023 | C.P.

Luchadora antifranquista y activista vecinal

«Su trabajo constante representa quién somos, y de donde venimos. Gracias a personas como Cèlia somos el presente y el futuro de la ciudad, somos la Terrassa que no se resigna y que avanza para acontecer una ciudad encara mejor», ha anunciado la alcaldable Ona Martínez durante su intervención. En este sentido, se ha subrayado la participación de Ros en los movimientos sociales y políticos del antifranquismo, en el barrio de Las Arenas en 60, al municipalismo democrático y a las asociaciones de vecinos.

Durante la cena se ha premiado toda una trayectoria de implicación en la vida política y social de la ciudad, ya sea habiendo estado al frente del Comité de empresa del Departamento de Ensenyament, trabajando en el ámbito de la educación de personas con capacidades diversas y de niños en situación de vulnerabilidad o haciendo trabajo como vicepresidenta del Ateneu Terrassenc. «Este premio es todo un honor y un impulso para seguir trabajando para hacer avanzar Terrassa de la mano de personas con nuevas miradas y con muchas ganas de transformar la ciudad», ha finalizado Cèlia una vez recogido el galardón.

Dolors Bassa, por su parte, ha querido destacar los valores que se premiaban con este acto y la importancia que tienen por el futuro de la ciudad: «Los valores republicanos que nos definen en el día a día, que hacen que seamos aquí para mejorar la vida de la gente. No renunciamos a hacer de Terrassa y este país un estado de libertades. No nos resignamos, queremos seguir avanzando y personas como Cèlia hacen que lo hacemos todavía más rápido y con más bastante», ha dicho.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa