Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) culpa el Partido Socialista de Cataluña (PSC) de la «quiebra» de Rodalies Renfe. La consejera de Territori, Ester Capella, y su antecesor en el cargo, el vallesano Juli Fernández, candidatos de ERC al 12M, han participado del reparto de papeletas a la estación de Sants de Barcelona para denunciar la «desinverció» acumulada y el mal funcionamiento generalizado al servicio.
Estas papeletas también se han repartido a las estaciones de tren de Terrassa con el mensaje de «Rodalies Renfe es el único servicio que gestiona el PSC en Cataluña y es un desastre». «Es un drama», han escrito desde ERC Terrassa.
‼️L’único que gestiona el PSC en Cataluña es Cercanías Renfe y cada día va peor!
Por unos 🚆 trenes dignos, para que lleguen a l’hora y la gente viva mejor, el #12M vota @Esquerra_ERC ✊#GuanyaCatalunya #PresidentAragonès pic.twitter.com/df4glavxct
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) May 8, 2024
«El único que ha cambiado estos años es qué militante del PSC ha dirigido Rodalies»
Con este reparto de más de 200.000 papeletas entre usuarios de tren, el partido republicano quiere dejar claro a la ciudadanía «quien gestiona Rodalies» y quién es, según su parè, el claro culpable de la situación: “Ahora mismo es un militante del PSC quién lo gestiona e históricamente el PSC ha tenido ministros que han gestionado Rodalies», ha criticado Capilla. «El único que ha cambiado estos años es qué militante del PSC ha dirigido Rodalies», ha añadido Fernández.
En esta línea, la republicana asegura que la situación “es una consecuencia directa de años de desinversión, con gobiernos del PSOE y ministros del PSC que no han invertido el que tocaba” y han preferido “invertir los mayores porcentajes a Madrid”.
Cercanías acumula 800 incidencias graves en el año
Según datos proporcionados por Capilla, Rodalies acumula 800 incidencias graves en el año y una media de 3 en el día. Por este motivo, ERC defiende «el traspaso integral de Rodalies” y quiere “asumir todas las responsabilidades” del servicio.