MónTerrassa
ERC contenta de ser «objeto de deseo» para continuar transformando Terrassa

La plaza Vapor Ventalló ha acogido este domingo, 21 de mayo, el acto central de Esquerra Republicana de Catalunya en Terrassa donde la alcaldable Ona Martínez ha sido acompañada encima del escenario por el vicesecretario general Raül Romeva, y el consejero de Salud Manel Balcells. Se esperaba la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pero al final no ha podido venir “por indisposición”.

Pep Forn, Najima Oueld-Taher y Àlex Aranda, miembros de la lista en Terrassa, han puesto el toque más terrassense y personal en un acto en que se han podido ver otro consejero, Juli Fernández; antiguos regidores como Isaac Albert, Màrius Massallé o Carme Labòria, entre otros; y, obviamente, todos los miembros de la lista.

Todo el hierro de la formación ha hecho piña para dar un impulso en la semana decisiva para conseguir la alcaldía de la tercera ciudad de Catalunya. Militantes y simpatizantes han ocupado el espacio bajo cubierto para escuchar el último gran mitin de la campaña electoral.

Forn alaba la tarea hecha en el gobierno municipal

“Hemos sido el alma y el motor en momentos muy complicados del gobierno municipal, tirando del carro y muy fuerte, y decisivos para seguir avanzando y transformando la ciudad”, ha clamado Pep Forn. El regidor ha hecho un discurso de balance de los cuatro años de mandato y ha recalcado la “complicidad” con el Govern de la Generalitat.

Forn ha alabado la ventaja de tener “presencia a todas las administraciones y en todas partes”. Y ha recordado las supuestas palabras dichas a un medio de comunicación por el alcalde Jordi Ballart en que apuntaba que gobernaría con ERC aunque sacara mayoría absoluta, para subrayar que esto es “un reconocimiento al trabajo hecho y un reconocimiento que nos necesita para gobernar la ciudad”. Por a continuación exclamar que “hay quién sabe ganar elecciones, y tenemos que aprender, y hay quién sabe gobernar bien, y estos hemos sido nosotros”.

Romeva habla de República y diversidad

Raül Romeva ha sido el responsable de un discurso de carácter nacional donde república e independencia han sido el epicentro. “No podemos hacer otra cosa que poner toda nuestra energía e ilusión en el proyecto independentista, porque si queremos una República llena de derechos, oportunidades, igualdad, justicia, ética, prosperidad, cohesión… Solo lo podemos hacer si tenemos las herramientas, recursos y oportunidades que tienen los Estados, y esto hoy se dice independencia”, ha apuntado.

Ha tenido tiempo para lanzar un dardo a Junts -a pesar de no mencionarlos explícitamente- para llenar sus discursos diciéndose “muy independentista, pero cuando las cosas son difíciles abandonan el Gobierno o regala una de las instituciones claves para hacerlo posible, como la Diputación de Barcelona”. Y otro hacia los Comunes, con “después hay discursos de gente que dice ser muy republicana, pero cuando se les dice que tienen que hacer frente en un estado demofòbico y represor, entonces dice que tampoco hace falta y que no es su proyecto”.

Romeva ha enfatizado que “si soy de ERC es porque tenemos muy claro qué Catalunya, pueblo, comunidad somos, y qué queremos ser”, para recordar que “somos un proyecto global que representa todo el país, porque Catalunya no puede ser si no es entera”.

Para sentenciar que “es importante saber cuáles son los problemas y necesidades de la gente para poder servir y gobernar. Si alguien por mí representa claramente la capacidad de gestión e ilusión, de liderazgo, que ha demostrado solvencia en el día a día, es Ona Martínez”.

Acto central de campaña de ERC al Vapor Ventalló de Terrassa | Cristóbal Castro

A Martínez le gusta que ERC sea «objete de deseo»

La siguiente en intervenir ha sido la candidata Ona Martínez que ha clamado que “lideraré la nueva etapa de Terrassa y que la ciudad necesita”. Ha puesto en valor el hecho de tener una regidora en primeras posiciones de la lista de origen marroquí, porque “el Ayuntamiento tiene que representar a absolutamente a todo el mundo”, y que “la futura alcaldesa” sea una mujer, joven y republicana, para corregir lo que ha estado hasta ahora “una anomalía democrática” en el Ayuntamiento de Terrassa. “Es hora de dar a los nuevos tiempos, nuevas ideas y liderazgos”, ha clamado.

Martínez ha insistido, como ha ido haciendo en todos los actos de campaña, que “ERC ha sido la garantía de la solvencia de la gestión que ha hecho que la ciudad y el Ayuntamiento no se parara, en momentos complicados”, para continuación enumerar los 10 proyectos claves que recoge el programa electoral. Y dejar claro que “estamos destinados a ser protagonistas de la ciudad. Esto lo sabe todo el mundo, porque sabemos de donde venimos, donde somos y donde queremos ir. Tenemos el proyecto, nos hemos remangado, tenemos la experiencia y la energía de las nuevas miradas”. 

La candidata a la alcaldía también ha hecho referencia a Tot per Terrassa por un posible pacto de gobierno. Sonriendo ha dicho que “somos objeto de deseo, nos aman y nos quieren, porque somos solventes, de fiar y lo hemos demostrado” pero también reclama “un socio que nos acompañe, que aporte valor, capacidad y valentía para llevar esta ciudad donde se merece”.

Balcells ataca Juntos y sus lecciones de independentismo

Ha cerrado el acto el consejero Manel Balcells, que ha sido quien más ha cargado contra el resto de partidos, especialmente Junts pero también socialistas y el alcalde Jordi Ballart.

“Nos gusta gobernar porque es la herramienta de transformar las cosas”, y como máximo exponente ha mencionado los republicanos egarencs por “haber sido la palanca de cambio del gobierno socialista de 40 años”. Por Balcells, “Juntos ni sueño ni se los espera, pero se permiten dar lecciones de independentismo. Por suerte tenemos Xavier Trias que lo ha dejado muy claro afirmando que ‘Convergència vuelve’, la convergencia de toda la vida, de los negocios en el sector sanitario” mientras que el PSC/PSOE “se encuentran al otro lado, que muchas promesas de Sánchez pero todavía estamos esperando que solucionen los problemas de Cercanías”. Y en tercer lugar, no se ha olvidado “de las opciones personalistas, que están muy bien pero es que nosotros no podemos entender una ciudad sin un país al última, sin una ideología”. 

Balcells ha acabado anunciando que “más bien que tarde volverá a haber un 1 de Octubre, y quien lo llevará adelante volveremos a ser la gente de Esquerra, como lo hicimos la otra vez”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa