MónTerrassa
ERC condena el espectáculo de VOX: «Hay que actuar contra los discursos de odio»

Esquerra Republicana ha condenado el espectáculo que ha llevado a cabo VOX este viernes, día 25 de abril, en el Pleno municipal de Terrassa. La aparición de la portavoz Alicia Tomás en la sesión ordinaria con una camiseta en la que se podía leer «¿Por qué Ballart silencia las violaciones de Terrassa?» ha causado un revuelo y ha terminado con la suspensión de la jornada por parte del alcalde y con el anuncio de que interpondrá acciones legales por el atentado a su honorabilidad.

Para los republicanos los hechos ocurridos son un «ataque al espacio de máxima representación de los terrassenses». Y remarcan la palabra ataque como la mejor definición de lo que ha sucedido, fruto de un mensaje «ofensivo» y lo que supone «una provocación evidente, propia de la extrema derecha». “No podemos permitir ataques como este ni al alcalde ni a ningún representante electo ni a ningún ciudadano de Terrassa», ha recalcado la portavoz Ona Martínez en un comunicado.

Proteger la institución y el espacio democrático de los ataques

El agrupamiento municipal lamenta que se haya convertido el Pleno en un «escenario de confrontación y odio», rompiendo lo que debería ser «un espacio democrático». Y subraya que VOX ha «bloqueado la democracia y se ha hecho dueño del Pleno. Un lamentable triunfo de la política espectáculo». Y han sido claros al decir que «no podemos permitir que la extrema derecha lo condicione, ni que marque cuándo y en qué condiciones se hace».

En este sentido, ERC recuerda que el año 2023, el Ayuntamiento se dotó de mecanismos para «preservar la institución de los discursos de odio y discriminación de la extrema derecha y asegurar su buen funcionamiento», en referencia al Reglamento Orgánico Municipal, y que este dota de herramientas legales al alcalde para advertir y expulsar del Pleno a quien no respete las normas establecidas. Creen que este viernes habría sido un buen momento para aplicarlo y de esta manera evitar la suspensión del Pleno.

Finalmente, los concejales Ona Martínez y Pep Forn señalan que «Vox insulta y lanza discursos de odio repetidamente en este pleno contra muchas personas de Terrassa. Hay que actuar siempre de manera contundente y no dejar pasar nunca los discursos de odio contra nadie”. Esquerra Republicana hace un llamado a todos los grupos democráticos «a no caer más en las provocaciones ni permitir que se degrade el valor de las instituciones, asegurando que ni la ciudad ni sus instituciones se detengan».

Comparteix

Icona de pantalla completa