El grupo parlamentario de los Comuns ha aprovechado la sesión de control de este pasado miércoles, 23 de julio, del Parlamento de Cataluña para reclamar al Gobierno de Illa la construcción de varias residencias para personas mayores ante la falta de plazas y las largas listas de espera. En un comunicado, la formación de Jéssica Albiach afirma que han querido evidenciar «el abandono de la inversión pública del Gobierno de Illa en la atención a las personas mayores en situación de dependencia» y, asimismo, «poner de manifiesto la falta de inversión para hacer frente al problema de las listas de espera y la falta de plazas de residencia públicas».
Entre los ejemplos utilizados, los Comuns han hablado de diferentes casos del territorio catalán como Manresa, Vic, Mataró, Reus o Terrassa. En el caso de nuestra ciudad, la diputada Núria Lozano ha reclamado a la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, la necesidad de construir una nueva residencia pública para personas mayores en el barrio Ca n’Anglada, «tal como reclama la ciudadanía en diferentes concentraciones», ha manifestado. Durante su intervención en la sesión de control, Lozano también se ha referido a la residencia de Sant Pere Nord y ha reclamado que la gestión de esta nueva residencia de Terrassa debería ser 100% pública. «No queremos más palabras, queremos hechos. Las catalanas lo necesitan», ha exigido Lozano.
En el comunicado, los Comuns también aseguran que su voluntad es hacer seguimiento del acuerdo de investidura, donde entre los compromisos adquiridos por parte del Gobierno, estaba elaborar un Plan de mejora de la atención a la dependencia para reducir las listas de espera en los servicios residenciales, centros de día y atención domiciliaria. Además, también destacan que esta mejora debería incluir «un mínimo de 6.000 nuevas plazas residenciales y de centro de día para personas mayores, personas con discapacidad y salud mental en esta legislatura».
