Este domingo, día 14 de diciembre, Terrassa ha acogido un acto en memoria de Paco Cano, concejal del Ayuntamiento de Viladecavalls que fue asesinado por ETA hace ahora 25 años. Su muerte, que tuvo lugar cuando circulaba por el paseo del 22 de Julio, cerca del Puente de Vacarisses y la Ronda de Ponent, conmocionó a los habitantes de Terrassa, poco acostumbrados a actos violentos de esta magnitud. Su recuerdo ha estado presente cada año, rindiéndole un sentido homenaje institucional y poniendo su nombre a unos jardines del barrio de Can Boada, cerca de donde ocurrió la tragedia.
Este año, celebrando una fecha tan especial, desde el Partido Popular han organizado un gran acto. El evento ha contado con la plana mayor del partido en el ámbito de Terrassa, nacional y estatal. También han estado presentes el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el teniente de alcalde Xavier Cardona, y el concejal del PSC Javier García, entre otros miembros de la corporación.

«Era un hombre humilde, trabajador y honesto», ha dicho Fernández
A las doce del mediodía, las iglesias de Sant Pere han acogido una misa solemne. Justo después, la comitiva se ha trasladado hasta el monolito dedicado a Cano, donde se ha llevado a cabo una ofrenda floral, el alcalde de La Carolina (Jaén), localidad donde había nacido Paco Cano, ha entregado una medalla de la ciudad a las hermanas del difunto, que han agradecido la presencia de las autoridades y que la ciudad de origen y donde vivió parte de su vida lo sigan teniendo presente.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha expuesto que «hoy es un día triste y a la vez emocionante. Triste porque sigue siendo durísimo recordar el salvaje asesinato por parte de ETA de nuestro compañero Paco. Y emocionante porque evocar su recuerdo nos sigue ofreciendo una fortaleza extra para seguir defendiendo los principios y valores que le costaron la vida». El diputado ha evocado la figura de Cano como una persona «sencilla, trabajadora, humilde y honesta, que el único delito que cometió fue creer en la libertad y defender a sus vecinos bajo las siglas del PP».
En este sentido, ha añadido que «no puedo evitar recordar que sus asesinos nunca han pedido perdón a la familia y que sus herederos políticos nunca han condenado un crimen tan salvaje. Esto sigue siendo de una inmoralidad indecente que no podemos dejar de denunciar ni reivindicar». Fernández ha terminado reivindicando que «es mucho más grande el amor y el legado de esperanza que nos deja Paco que cualquier rencor».

«Terroristas recibidos con honores»
Por otro lado, la vicepresidenta del Partido Popular estatal, Cuca Gamarra, ha expresado que este homenaje ha servido no solo para mantener viva la memoria y la labor realizada por Paco Cano, también para «reivindicar la memoria de todas las víctimas del terrorismo y denunciar el olvido calculado y estratégico» que, según ellos, se ha hecho desde el gobierno del PSOE. Señalan que son los populares los encargados de defender «la dignidad de estos hombres y mujeres que perdieron la vida por defender la democracia».
Para Gamarra «no se puede borrar nada de lo que ocurrió; no se puede permitir que haya quienes no condenen todavía los atentados terroristas, donde no vale la equidistancia entre los asesinados y los asesinos, donde no caben los homenajes impunes a terroristas que ni se arrepienten de matar españoles y que aún son recibidos con honores».



