El mal uso de los fondos europeos de Logroño ha perjudicado a Terrassa. Así de claro se ha manifestado el PSOE, que ha reprochado al Partido Popular, partido que gobierna en la capital de La Rioja, que su mala gestión ha hecho que ciudades como la nuestra se quedaran sin ayudas para nada. «El alcalde Conrado Escobar no puede pedir confianza y comprensión cuando, dada su trayectoria, su credibilidad al respecto es 0 o, mejor dicho, menos seis millones de euros, que son los que ha devuelto a la Unión Europea porque no ha llevado a cabo los proyectos que se había comprometido a hacer», ha sentenciado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, en una rueda de prensa recogida por la agencia Europa Press.
Según ha manifestado el PSOE, habrá que ver cómo este desajuste termina penalizando a la ciudad riojana. «Veremos qué pasa y cómo se valora esta concurrencia competitiva que regía en la convocatoria de las ayudas y el daño que se ha provocado a terceros, el daño que se ha provocado a otras ciudades», porque ha sido muy claro al reiterar que «la concesión de ayudas a Logroño tuvo como consecuencia que otras ciudades españolas se quedaran sin ayuda o recibieran una cantidad mucho menor» de lo que deberían haber recibido. Y, ha sido aquí, cuando el portavoz socialista ha puesto como ejemplo «Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Mérida o Palma de Mallorca».
Un dinero a fondo perdido
Alonso ha sido muy duro con su alcalde y le ha recordado que «él pedía comprensión a los logroñeses, pero también debería pedir comprensión a aquellas ciudades y a aquellos ciudadanos que han visto recortadas sus ayudas recibidas porque estas fueron a parar a Logroño. ¿Qué les dirá ahora? Que Logroño se quedó con ese dinero, que Logroño recibió esas ayudas para después no hacer nada», ha dicho. El PSOE ha lamentado la «gestión desastrosa» de los fondos europeos por parte de la capital, y ha afirmado que «es el momento de que las ayudas tengan que justificarse ante los Ministerios, que se tenga que dar la cara».
En enero de 2025, el Ayuntamiento de Terrassa ha presentado un total de 33 proyectos a convocatorias Next, donde 23 han recibido subvención y 10 han sido denegados. La suma de las subvenciones Next recibidas alcanza los 36 millones de Euros y han permitido al Consistorio egarense realizar un total de 23 proyectos para la ciudad que se detallan a continuación. Con un coste total de los 23 proyectos de más de 81 millones de euros.