La Cecot ha pedido al nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, «compromiso» y «celeridad» en la ejecución de políticas para reimpulsar la industria. Así lo detalla el escrito que la patronal ha hecho llegar al ex alcalde de Barcelona, según apuntan en un comunicado. Explican que han querido acelerar al máximo los contactos después de que algunas medidas se hayan visto retardadas después de las elecciones del mes de julio. «Es una reivindicación que hemos enfatizado los últimos años y ahora, trasladamos al recientemente nombrado ministro de Industria», apunta el presidente de Cecot, Xavier Panés.
La Cecot defensa en el comunicado que las economías industriales son las que han mostrado una mayor fortaleza para afrontar las crisis. «Y la industria catalana ha demostrado una capacidad de resiliencia enorme ante las dos crisis que todavía las está impactando», apuntan.
Demandas de la Cecot al nuevo ministro de Industria
El presidente apunta que «hay que pasar a la acción»: «Necesitamos suelo industrial, simplificación administrativa, una fiscalidad adaptada a pymes, potenciar la transferencia de conocimientos universidad-emprendida o estabilidad política. Nos hace falta un plan de choque con medidas, presupuesto e hitos concretos», pide Panés.
Una segunda demanda de la Cecot en este ámbito es la de poner el foco de las medidas a las pymes industriales que están operando ya desde nuestro territorio, “reindustrializar no tiene que ser solo captar un gran volumen de inversión extranjera, que también, sino que tiene que ponerse el foco sobre las empresas que ya tenemos y ayudarlas a crecer”, concluye Panés.
El peso de la Industria, en descenso desde el 1960
La patronal destaca que el peso de la industria en Cataluña ha ir cayendo ante otros sectores económicos, según recogen del 2º Barómetro Industrial de la Cecot. En el caso de Cataluña suponía cerca más del 40% en 1960 y a estas alturas representa un 20% del PIB catalán. A pesar de esto, Cataluña continúa liderando el índice de producción industrial en todo el Estado español.
«Y si Cataluña es el territorio que lidera el ranking estatal de las exportaciones con un 27,6% del total estatal y que contribuye al PIB industrial nacional con un 22,07%, a mí me gusta decir que solo en el Vallès, generamos la cuarta parte del Valor Añadido Sucio Industrial de Cataluña (el 25,6%)», han comunicado al ministro Jordi Hereu.

