MónTerrassa
Cardona: «No nos interesa el poder por el poder y la mayoría por la mayoría»

Tot per Terrassa (Txt) ha apostado por el «diálogo y consenso» para llegar a un acuerdo de gobierno para la legislatura 2023-2027. El grupo municipal podría haber gobernado en minoría, pero «esto tendría un precio que acabaría pagando la ciudad», ha afirmado el portavoz Xavier Cardona durante el Pleno de constitución del Consistorio celebrado este mediodía al Ayuntamiento. Lo ha dejado muy claro: «No nos interesa el poder por el poder y la mayoría por la mayoría. Lo que nos interesa es Terrassa».

Cardona, en su intervención para presentar Jordi Ballart como candidato para alcalde, ha reafirmado que «hemos venido a hacer política de ciudad, y esto implica entendernos con otros partidos». Considera que este será un gobierno «razonable y cómodo por todo el mundo» y con «plena disposición para llegar acuerdos de ciudades a quienes quiera hacerlo».

El discurso íntegro de Cardona ha sido lo siguiente:

Discurso íntegro de Xavier Cardona (Txt)

«Buenos días,

En primer lugar, quiero dar las gracias a los regidores y regidoras de Tot per Terrassa y el resto de formaciones políticas que han trabajado por Terrassa este anterior mandato. A todas y todos ellos, muchas gracias. Y agradecer también a los voluntarios del partido que represento para hacer posible que Txt haya sido la formación más votada. Hemos pasado de 10 a 11 regidores, y hemos demostrado que no somos un movimiento político pasajero. El nuestro, es un proyecto político sólido, pleno de futuro.

Desde el primer momento, nosotros hemos sido otra cosa. Hemos demostrado que se puede hacer política municipal y municipalismo de otro modo y no subordinadamente a intereses de escala nacional o estatal. Desde el primer momento, hemos proclamado nuestro orgullo de ser de Terrassa, de estar al servicio de Terrassa y solo de Terrassa. Una gran mayoría de personas, tanto el 2019 como el 2023, ha respondido clarísimamente esta propuesta política innovadora, diferente y totalmente arraigada en la ciudad.

No somos un partido sin conexiones de influencia, como nos han dicho muchas veces, no estamos en absoluto aislados de nada. Tenemos muchas puertas abiertas en Barcelona, Madrid y en Bruselas, y esto es así por tres razones: No somos adversarios en el ámbito nacional y estatal de nadie, representamos la tercera ciudad de Cataluña con una mayoría electoral incontestable, y somos gente seria con la cual se puede trabajar y llegar a acuerdos.

Las elecciones han confirmado el que era evidente el 2019: Que Tot per Terrassa ha llegado para quedarse. Somos el que somos, un movimiento político terrasense y terrasenquista. Con valores de progreso social y político, igualdad y libertad, absolutamente comprometidos con la ciudad. Somos un movimiento transversal en todos los barrios, que nace de la calle, que pisa la calle y vive en la calle. Un movimiento político que escucha la gente, que habla y que no se cierra en los despachos. Con político con los cuales se puede hablar fácilmente, gente que dice las cosas claras, que no se esconde cuando hay problemas y gente que si se equivoca lo corrige. Por todo esto, ya hacía falta un partido como el nuestro, la gente nos vota. Y nos han dado la mayoría a las elecciones.

Pero hemos venido a hacer política de ciudad, y esto implica entendernos con otros partidos. Por nosotros no quedará. Si alguien espera cosas raras de nosotros, pactos extraños, que traicionemos nuestros principios y valores, señora Tomàs, puede seguir esperando. Pero si alguien espera diálogo y consenso, siempre representando Terrassa y con los valores que representemos, nos encontrará para dialogar y podremos llegar a acuerdos.

Esta es la historia que hay detrás el pacto de gobierno que presentamos ayer: Respecto a la voluntad de la ciudadanía y no maniobras extrañas, a las diferentes formaciones políticas y nuestros programas, y el compromiso por Terrassa. Tenemos la bastante suficiente, por difícil que sea, para gobernar en minoría y establecer pactos puntuales. Es difícil, pero bastante viable, pero esto tiene un precio que acabaría pagando la ciudad. No nos interesa nada el poder por el poder y la mayoría por la mayoría. Lo que nos interesa es Terrassa.

Por eso, hablamos a brazo partido políticas. Ayer cerramos la coalición a tres. Pero Txt tiene un terreno muy claro, Terrassa. Podemos entendernos con muchos partidos siempre que nos centramos en Terrassa y en un conjunto de valores democráticos y de progreso. Hay pacto de gobierno, razonable y cómodo para todo el mundo, y a plena disposición a llegar acuerdos de ciudades a quienes quiera hacerlo. Terrassa puede encarar con este pacto un mandato 2023-2027 basado en estabilidad, consenso y políticas que tienen un apoyo anchísimo e indiscutible. Y porque tiene un Ayuntamiento pleno de buenas y bonos profesionales, de personas comprometidas con la ciudad.

Finalmente, Terrassa puede encarar esta etapa decisiva porque tiene un alcalde comprometido con Terrassa y los valores que he expuesto. Que sabe estar en la calle, en el despacho y en las redes sociales. Un alcalde que ha entendido mejor que nadie que esta es la fórmula para hacer buena política, un alcalde que tiene todas las puertas abiertas a todas las instituciones fuera de Terrassa. Este es nuestro candidato, Jordi Ballart. Es el ganador de las pasadas elecciones y el único candidato que no necesita más presentación porque todo el mundo sabe que hace quien es y sus valores y compromisos.

Presentamos formalmente su candidatura y proponemos que sea elegido alcalde por el mandato 2023-2027.

Muchas gracias».

Comparteix

Icona de pantalla completa