La Embajada de Bosnia y Herzegovina en España, encabezada por Vesna Andree Zaimović, ha decidido reforzar sus vínculos con Terrassa con la apertura de un Consulado Honorario con sede permanente en nuestra ciudad, el cual tendrá jurisdicción en toda Cataluña.
Esta iniciativa se enmarca en el relevo institucional derivado de la jubilación del antiguo cónsul honorario, el terrassense Ramon Jufresa Duran, quien ha sido designado para nuevas responsabilidades dentro del ámbito consular. Por su parte, el nombramiento del nuevo cónsul honorario ha recaído en el empresario local Jordi Simó Suriñach, quien asume la representación consular con el objetivo de impulsar relaciones «cordiales y constructivas» entre Terrassa, Cataluña y Bosnia y Herzegovina.
La ceremonia de inauguración se celebrará en Terrassa el próximo jueves, 16 de octubre, a las 17:00 horas. El evento tendrá lugar en el nuevo consulado, situado en la calle Colom 408, desde donde se llevará a cabo el acto de cortar la cinta inaugural y los discursos correspondientes. Una vez finalizado el acto, los asistentes se dirigirán a la sede de la patronal Cecot para celebrar la jornada. Entre los asistentes confirmados a la apertura del nuevo consulado bosnio destacan el delegado del Gobierno español en Cataluña, Carles Prieto; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la embajadora de Bosnia y Herzegovina, Vesna Andree Zaimović; y el director de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera. Además, también asistirán representantes de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.
Ramon Jufresa, de Sierra Leone a Bosnia Herzegovina
Ramon Jufresa hace años que representaba a este Estado europeo. Asumió el cargo en el año 2010 y estuvo activo hasta el año 2024, ya a la edad de 86 años, cuando dejó de ser «honorífico» para ser nombrado «emérito». A efectos prácticos, esto representaba que se había jubilado de las funciones consulares permitidas por el derecho internacional público. Aun así, el país le mantuvo su vinculación en un cargo diplomático simbólico.
Esta no era la primera vez que ejercía estas funciones para un país. En la década de los ochenta, cuando vivía en Madrid, el terrassense fue la persona competente para representar al país africano de la República de Sierra Leone. Estuvo durante cerca de 15 años.