«Terrassa es la tercera ciudad catalana en población, pero es la quinta en cuanto a las aportaciones estatales», ha denunciado el alcalde de Terrassa Jordi Ballart. Lo ha hecho durante el acto de balance de los dos primeros años de mandato, donde ha criticado que se trata de una «injusticia flagrante» y un problema que «puede parecer una novedad, pero en realidad llevamos muchos años arrastrando y que está perjudicando las posibilidades de mejora de la ciudad y de nuestros servicios».
Según ha manifestado Ballart, con datos de 2024, Terrassa recibe del Estado español 67,8 millones de euros, que equivalen a 302 euros por habitante. «Si lo comparamos con otros municipios de dimensiones similares, Badalona recibe 84,6 millones, que son 17 millones más que Terrassa, y Sabadell recibe 69,6 millones, que son 2 millones de euros más», recalca el alcalde. «Esto implica que estamos recibiendo del Estado, anualmente, entre 2 y 17 millones de euros menos de lo que nos correspondería por población», añade. En este sentido, Jordi Ballart considera que esta desigualdad «no es aceptable» y «nos perjudica gravemente».
El alcalde terrassense atribuye esta importante diferencia entre las ciudades catalanas a «una falta de actualización por parte del Estado de las cifras reales de población de 2025, las cuales determinan los baremos de esta aportación». Así pues, desde el Ayuntamiento de Terrassa afirman estar trabajando para solucionar esta cuestión, pero «no nos han hecho caso», critica Jordi Ballart. A pesar de esto, el alcalde ha anunciado que darán «un paso más» y han decidido dirigirse directamente a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle que «atienda una reclamación que está más que justificada». «Sabemos que el camino será largo, que quizás este no es el mejor momento para nuestra reivindicación, pero nosotros no aflojaremos», reconoce Ballart.
Una vez enviada esta carta, el gobierno municipal espera poder mantener próximamente una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda para poder tratar esta cuestión en profundidad, analizar la situación y que se arbitre una solución adecuada.
