MónTerrassa
Ballart expondrá agravios a la Generalitat en el Debate de la Ciudad

El Debate de la Ciudad de Terrassa, en el pleno extraordinario del próximo martes, no tomará decisiones ejecutivas, pero sí será un escaparate no solo para las entidades intervinientes, sino también para el gobierno municipal y su alcalde, Jordi Ballart, con un manual de agravios a la Generalitat que se prepara en dieciséis acuerdos sometidos a votación. El partido Tot per Terrassa y su socio de gobierno, Junts, tienen lista esta batería de quejas que comienza con la largamente esperada nueva bilateral Ayuntamiento-Generalitat con el nuevo Gobierno del socialista Salvador Illa, aplazada varias veces. La próxima fecha sobre la mesa es el 14 de enero, según ha podido saber MónTerrassa, pero mientras tanto Ballart reclama no solo esta equiparación con el gobierno catalán que consiguió en 2020, sino un cara a cara directo con el presidente Illa como tercera ciudad de Cataluña.

«Es importante que se haga la Bilateral para trabajar temas juntos, pero también reclamo poder tener la reunión pendiente con el presidente Illa», manifiesta Ballart en un comunicado conjunto de TxT y Junts presentando los 16 puntos que se llevan al pleno. «No hemos dejado de trabajar de forma leal y coordinada con todos los departamentos, consejeras y consejeros, lo que nos permite seguir de cerca los temas pendientes», reconoce el alcalde. «No obstante, creemos que está tardando la visita del presidente a nuestra ciudad, la tercera de Cataluña en número de población, para desbloquear proyectos que no solo son buenos para Terrassa, sino para el conjunto del país», asegura el alcalde.

Un Pacto por la Seguridad y la Convivencia

Especial sintonía tiene Ballart, precisamente, con la consejera de Interior, Núria Parlon, con quien discute un pacto de seguridad supramunicipal con los diferentes cuerpos de seguridad. «La consejera está de acuerdo y se ha ofrecido a trabajar de la mano, a trabajar fuerte las dos administraciones», asegura el alcalde, subrayando que «es importante gobierno y oposición para seguir mejorando en seguridad y percepción de seguridad en Terrassa». De hecho, la intención del equipo de gobierno era aprobar conjuntamente con el grupo municipal del PSC un Pacto por la Seguridad Local y la Convivencia, al cual finalmente los socialistas no han querido sumarse y presentan su propia propuesta para equilibrar las inversiones en los barrios y garantizar un crecimiento más justo.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, conversa con diferentes jefes de fuerzas de seguridad durante una operación contra la multirreincidencia el pasado octubre | Oriol Manrique

La intención de Ballart va más allá, en este pacto transversal, y es hacer frente al ascenso en las encuestas de la extrema derecha y, en el caso de Terrassa, de Vox que ya cuenta con tres concejales y utiliza regularmente el argumento de la inseguridad y la inmigración. Se refiere a ello el alcalde, haciéndose eco del reciente Barómetro Municipal 2025, en el que las mayores preocupaciones de los terrassenses siguen siendo, por este orden, la inseguridad, la vivienda y la inmigración. «Son importantes estas informaciones basadas en la opinión real de las personas encuestadas frente a las mentiras, las manipulaciones y las fake news de algunas fuerzas políticas que no trabajan por la ciudad, sino que utilizan las malas formas para conquistar poder engañando a los ciudadanos y ciudadanas», afirma Ballart citando indirectamente a Vox.

Por su parte, el portavoz de TxT y teniente de alcalde de Seguridad, Xavier Cardona, valora la necesidad de dar continuidad al Plan de Seguridad municipal aprobado en mayo pasado con un nuevo pacto global. «Debemos dar un paso más en sentirnos nuestro todas las partes implicadas y no hacer política partidista de este tema», pide Cardona de una propuesta en la que se quiere integrar en el esfuerzo a las distintas fuerzas de seguridad del país, así como a los agentes sociales, económicos, vecinales y comunitarios de la ciudad.

Las 16 reclamaciones del equipo de gobierno

En general, el portavoz de TxT considera que «es el momento de sumar y seguir reclamando a la Generalitat y al gobierno del Estado lo que tienen pendiente con la ciudad». En su caso, la portavoz de Junts, Meritxell Lluís, recuerda que los dieciséis puntos que llevan a pleno reflejan las principales demandas y «deberes pendientes de la Generalitat y el gobierno del Estado con la ciudad. «Temas ya comprometidos pero, sobre todo, infraestructuras y equipamientos necesarios para dar respuesta a la ciudadanía y al crecimiento natural que estamos viviendo en Terrassa», alerta Lluís.

En este glosario de dieciséis puntos, se encuentran, entre otras reclamaciones, el paso de Terrassa a la zona tarifaria 2 del área metropolitana de Barcelona, la gratuidad del peaje de Les Fonts de la C-16, una mayor implicación en la promoción de vivienda pública, el despliegue del Pacto de Salud con los equipamientos comprometidos, el mantenimiento de las líneas de educación públicas, un mayor refuerzo para la diversidad en la escuela, más subvenciones para el desarrollo de los polígonos industriales, una mayor ayuda para la reurbanización de los torrentes frente al cambio climático, un mejor reparto de las personas sin hogar y una actualización de la financiación por parte del Estado como tercera ciudad de Cataluña. «Nuestra ciudad es la tercera de Cataluña en número de habitantes, pero pasa a ser la quinta en cuanto a las aportaciones del Estado, generando una situación comparativa claramente injusta», se denuncia en el punto decimosexto.

La demanda de los socialistas por unos servicios más justos

Por su parte, el grupo socialista lleva una única propuesta al Debate de la Ciudad centrada en la manera como se destinan y se reparten los recursos municipales. Su objetivo es que el presupuesto municipal, el cual facilitaron para 2026 con su abstención incluida en las ordenanzas fiscales, responda a las necesidades de los barrios, evaluando su impacto y reorganizando los servicios para que no aumenten las desigualdades.

La bancada del grupo socialista en el Ayuntamiento de Terrassa, a la derecha, en una votación en el pleno municipal del noviembre pasado | Vicenç Batalla

«No se trata de comparar barrios, sino de asegurar que todos dispongan de las herramientas necesarias para avanzar y mejorar», manifiesta en un comunicado el concejal del PSC Adrián Sánchez, refiriéndose a la propuesta de establecer un Índice de Vulnerabilidad Urbana. «Gastar dinero no es suficiente, hay que saber si lo que hacemos funciona”, remarca Sánchez, para quien «si alguna política no da los resultados esperados, se debe tener la capacidad de replantearla y reforzar lo que sí funciona». De hecho, los socialistas han dado aire a Ballart para las cuentas del año que viene, pero no se quieren alinear completamente y juegan un rol contemporizador sabiendo que, en muchas de las reclamaciones del alcalde, la última palabra la tiene el gobierno de Illa.

Quien formaba parte del gobierno local hasta hace poco más de un año y tenía la presidencia de la Generalitat, ERC, presenta en este pleno extraordinario una propuesta «para preservar la identidad de Terrassa y garantizar un futuro de oportunidad para todos». Mientras que Vox lleva otra «para hacer una Terrassa con más seguridad y habitable», desplegada en nueve puntos.

De entrada, habrá la intervención de siete entidades ciudadanas: los ecologistas del ADENC, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa, la AV de La Cogullada, el Casal de la Dona, la AV de Ca n’Aurell, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Terrassa y la AV de Ègara. El Debate de la Ciudad comenzará a las 9h30 y los grupos municipales dispondrán de 25 minutos en dos turnos para responder a las entidades y defender sus propuestas de resolución. El alcalde Ballart hará el discurso de cierre.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa