MónTerrassa
Ballart emprenderá acciones legales contra VOX por la polémica camiseta

Una camiseta de la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Terrassa, Alicia Tomás, ha provocado un revuelo en la sesión ordinaria del Pleno municipal de Terrassa. Este viernes, los concejales estaban convocados a las 9.30 de la mañana en la sala de plenos, pero pocos minutos antes de que el alcalde Jordi Ballart tuviera que hacer sonar la campanilla de inicio, ya se vio que la cosa no llegaría a buen puerto. El mensaje que se podía leer en la prenda de la concejala era claro: “¿Por qué Ballart silencia las violaciones de Terrassa?”, y esto no le gustó nada al alcalde, que le pidió reiteradamente que se la cambiara. Tomás se negó. Y fue así como el líder de Tot per Terrassa optó por suspender el Pleno.

La reunión posterior entre el equipo de gobierno, portavoces municipales y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento fue intensa y duró mucho tiempo. El veredicto, sin embargo, ya es firme: el Pleno municipal ha quedado aplazado. Está previsto que se informe pronto de la nueva fecha fijada.

Desde TXT han emitido un comunicado en el que recriminan «ciertas actitudes en los últimos meses» de la representante del partido de extrema derecha, las cuales consideran que «se deben combatir con decisiones firmes, está en juego la democracia». El partido mayoritario subraya que «debemos garantizar que no se transgreda en ningún momento la ética, la honorabilidad de las personas y el respeto institucional, y no se pueden permitir actuaciones como la que se ha visto hoy en el Pleno». No entienden que «se cuestione que se haya querido poner el freno en seco ante ciertas prácticas antidemocráticas», y aseguran que «todo se debe poder defender y debatir, pero no debemos tolerar aquello que vulnera los derechos y el respeto».

En este sentido, Ballart y la agrupación municipal han anunciado que se emprenderán acciones legales contra la portavoz de VOX, Alicia Tomás, en las próximas horas.

VOX lo califica de «vergüenza democrática»

Por su parte, desde VOX han emitido un comunicado en el que dicen que el mensaje de la camiseta quizás era «contundente, pero totalmente cierto y justificado. Terrassa vivió una violación salvaje que conmocionó a los vecinos. Mientras la ciudad pedía explicaciones, el alcalde optó por el silencio absoluto durante más de dos semanas. Ni una declaración, ni una condena pública. Simplemente se escondió». Consideran que la suspensión del Pleno es una «vergüenza democrática» y de «censura» porque afirman que la camiseta «no era un ataque, era una denuncia legítima ante el silencio institucional».

En este pleno, VOX llevaba una propuesta de resolución en la que pedía “manifestar el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Terrassa a L.M.R. y para reiterar su compromiso a favor de las mujeres víctimas de agresiones sexuales”. Una moción en clara referencia a la presunta violación que sufrió una mujer el pasado mes de marzo en un domicilio particular por parte de dos hombres, quienes fueron puestos en libertad con cargos a la espera de juicio. La moción de VOX era contrarrestada o contraprogramada por parte de los grupos municipales de TxT, PSC y Junts que presentaban otra «para reafirmar el compromiso institucional contra la violencia machista».

Esta resolución judicial causó indignación y VOX lo aprovechó para hacer un acto de protesta frente al Ayuntamiento, donde se recriminó la actuación del juez pero también el papel del gobierno municipal. Desde el Consistorio también se emitió un comunicado en el que se denunciaba la “desprotección” judicial de la víctima de agresión sexual.

La camiseta de la portavoz de VOX que ha causado la suspensión del Pleno | Lucia Rivera

Comparteix

Icona de pantalla completa