La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha pedido a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que las diferentes tablas de diálogo que se pondrán en marcha con el PSOE sirvan «para cooperar» y no «para competir». Así lo ha expresado al finalizar la Asamblea del Vallès Occidental de Catalunya En Comú celebrada en Terrassa este sábado por la mañana, donde se ha presentado la nueva ejecutiva comarcal. Albiach ha situado el encuentro de Junts y el PSOE en Ginebra en el marco de «normalidad democrática», por el que desea que sea «la primera de muchas».
Albiach ha explicado que será una legislatura «con varias tablas de diálogo y negociación», y «son diversas por las malas negociaciones entre ERC y Junts». Ha estado en este sentido que ha pedido que sirvan para colaborar. Si no es así, ha dicho, «de nada habrá servido todo el esfuerzo de haber llegado hasta aquí».
Albiach considera una “hipocresía” que el Govern participe a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas
La líder de En Comú Podem también ha querido enviar un mensaje al Govern catalán en relación a la participación del consejero de Acción Climática a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) en Dubai (Emiratos Árabes).
Según Albiach, es una «hipocresía» participar a esta cumbre y al mismo tiempo «defender el Hard Rock, el casino más grande de Europa en el Camp de Tarragona que consumiría tanta agua como una ciudad de 30.000 habitantes; no regular las pistas de hielo de patinajes; y defender la ampliación del aeropuerto del Prat, que comportaría la llegada de 20 millones de turistas más en el año».
En este sentido, «pedimos que rectifique y que deje de defenderlos», ha remachado.
La líder de En Comú Podem considera que el Govern no tiene rumbo
Durante la Asamblea, se ha presentado la nueva ejecutiva comarcal y se ha aprobado el Plan de Trabajo 2023-2027, un documento que marca la acción política de la organización en la comarca con el horizonte a las elecciones municipales del 2027. Albiach ha situado el encuentro en la voluntad del partido de construir una «alternativa verdadera a la actual falta de gestión del Govern», que, según ha dicho, «carece de rumbo».