MónTerrassa
Albiach: «Los Comuns decidiremos cuál será el próximo gobierno de Terrassa»

El Centre Cívic President Macià de Terrassa, en el barrio de Sant Pere Nord, ha sido el lugar escogido para acoger el acto central-final de la campaña a las elecciones municipales del 28M para Terrassa en Comú Podem. La candidata a la alcaldía Agnès Petit ha ensartado el escenario acompañada de los miembros de la lista en los primeros lugares, Oscar Galeote, Rut Martínez, Ivan Martos y Yesika Caro, pero sobre todo de la gran atracción de la tarde, Jéssica Albiach, presidenta de En comú Podems al Parlament y cocordinadora de Catalunya en Comú.

Agnès Petit ha dado la bienvenida al cerca de un centenar de personas que han querido estar presentes en el mitin. “No queremos que la campaña se acabe, nos falten días para presentar nuestras propuestas, porque nos lo pasamos muy bien y porque estamos convencidos que somos la mejor opción para que Terrassa avance, en lugar de retroceder como llevamos años haciendo”, ha exclamado.

“La ciudad ha perdido ambición y liderazgo”

Cada uno de los miembros de la lista han explicado diferentes propuestas que recoge el programa electoral. Galeote, número 2, ha centrado su discurso en las rieras, quién las ha definido como una “herida urbana y social todavía no resuelta, especialmente en los barrios periféricos de nuestra ciudad”. Los Comuns apuestan por convertirlas en “los grandes ejes que unan una única ciudad” gracias a un “urbanismo pensado para la vida: con calles saludables, más espacios para peatones, bicicletas y para el transporte público”.

A continuación, Yesika Caro, número 5, se ha centrado en las políticas de vivienda, recalcando “los problemas de emergencia habitacional” y ha reclamado al gobierno municipal “ser valientes para luchar contra los especuladores, expropiar los pisos de grandes tenedores y apostar por el 30% de viviendas de protección oficial. Basta de criminalizar el vulnerable”.

A su vez, Ivan Martos, número 4, representante de EUiA, ha centrado su discurso en hacer una Terrassa “más justa y equitativa, de cohesión e integración de derechos sociales”. O una Terrassa “verde, más allá del eslogan publicitario” con una apuesta clara para la municipalización de servicios y la economía social y solidaria. Y ha recordado las medidas y leyes aprobadas gracias a Podemos.

Rut Martínez, número 3, a su vez, ha hablado de la crisis de “representación”, donde la ciudadanía se siente más alejada de la política, que se suman a las crisis de vulnerabilidad, económicas y sociales. “La ciudad ha perdido ambición y liderazgo. Es un mandato de brindis al sol”, ha resumido la candidata. Martínez ha sentenciado que “queremos reactivar Terrassa con la transición económica, que tiene que ir de la mano de la transición ecológica. El código postal no puede marcar la calidad de vida de nadie”.

Acto central de campaña de Terrassa en común Podemos en el Centro Cívico Presidente Macià | Cristóbal Castro

Albiach reparte contra Ballart, ERC, Juntos y PSC

Jéssica Albiach ha iniciado su discurso alabando la candidatura de Terrassa. “Tenemos un equipo de personas preparadas, inteligentes, honestas y que quieren su ciudad. Y encabezado por una mujer a quien tengo debilidad, Agnès, que es una persona que quiero a nivel personal y que admiro políticamente, porque sabe hacia donde quiere llevar su ciudad”.

La presidenta de los Comuns ha sido clara en el papel que jugarán a partir del 28M, “las personas de Terrassa en común decidirán cuál será el próximo gobierno de Terrassa”. Y también porque son el seguro que “Terrassa no esté aislada, que tenga las alianzas necesarias en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados”.

Albiach ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso a sus competidores políticos, criticando a quienes quieren “innocular el virus del miedo y volver a la Catalunya en blanco y negro”. También lamentando que ERC “ni hace ni deja hacer, no por mala fe sino porque no tienen modelo y no saben hacia donde quieren llevar Catalunya” o contra Tot per Terrassa por haberse vendido “como si fuera una novedad, cuando en realidad ha sido un recambio. Han hecho lo de siempre con los de siempre y para los de siempre”. O ha denunciado “la pinza sociovergente, porque dicen en Terrassa que quieren un cambio, pero ya hemos visto cómo votan en la Generalitat, siempre de la mano con Juntos para ampliar aeropuertos, para el Quart Cinturón, para hacer casinos o para diluir las restricciones por la sequía”.

Ha acabado apuntando que este domingo “nos estamos jugando el futuro de nuestras ciudad y necesitamos un nuevo modelo de país: planificación ecológica, en el buen vivir, romper el aislamiento que nos quieren condenar algunos, y basado en la esperanza”. 

Petit ha sido la última a intervenir para recalcar que para Terrassa en Comú Podems las elecciones van “de superar el desencanto, y de iniciar una nueva etapa progresista, podemos abrir una nueva primavera municipalista. Seremos decisivas por la conformación del nuevo gobierno de la ciudad, porque sumamos y somos la casa grande”. La alcaldable ha sentenciado que “la política del ruido y las peleas de los partidos son una de las razones del desencanto, y nosotros tenemos una fórmula de sumar, porque necesitamos la fuerza y la visión de todo el mundo”. La cabeza de lista ha acabado recordando que “hace falta liderazgo, un buen gobierno en Terrassa, porque se ha retrocedido en movilidad, espacios verdes y protección social, se ha improvisado en exceso y nos jugamos mucho”.

Acto central de campaña de Terrassa en común Podemos en el Centro Cívico Presidente Macià | Cristóbal Castro

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa