MónTerrassa
L’ajuntament de Terrassa celebra la primera bilateral con el gobierno Illa

Después de varios aplazamientos y que esta Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Terrassa quedara congelada con la llegada al gobierno catalán del socialista Salvador Illa en el verano de 2024, este miércoles por la mañana se celebra finalmente un tercer encuentro entre los dos entes, entre el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart. Los acompañarán en el Palau de la Generalitat hasta siete secretarios y directores del Gobierno y siete concejales del Ayuntamiento. Y sobre la mesa, hay temas de Movilidad, Seguridad, Economía, Vivienda, Educación, Sanidad, Asuntos Sociales, Cultura y Deportes. No estará Illa, pero este encuentro allana unas relaciones entre él y Ballart que, poco a poco, se han ido reconstruyendo.

Alrededor de la mesa con Ballart y Dalmau y cara a cara, estarán por una parte la teniente de alcalde de Acción Social y Educación, Patricia Reche; el teniente de alcalde de Territorio, Vivienda y Seguridad, Xavier Cardona; la teniente de alcalde de Promoción Económica, Meritxell Lluís; el teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad, Joan Salvador; la teniente de alcalde de Servicios Generales y Salud, Laura Rivas; la concejala de Vivienda, Lluïsa Melgares; y el concejal de Deportes, Alberto Muñoz.

Por otra parte, en el caso del Gobierno, estarán la secretaria general de Presidencia, Eva Giménez; la delegada del Gobierno en Barcelona, Pilar Díaz; el secretario general de Salud, Narcís Pérez; la secretaria de Vivienda, Lidia Guillén; el secretario general de Deporte, Abel García; el secretario de Gobiernos Locales, Xavier Amor; y el director general de la Administración Local, Fran Belver.

La reunión está prevista que comience a las diez de la mañana y debe terminar solo una hora más tarde, antes de una rueda de prensa conjunta. Una previsión de tiempo bastante corta para tantos temas, pero que indica que los que hayan decidido tratarse se han adelantado en encuentros previos de los técnicos de ambas partes. No es probable, por tanto, que haya muchos anuncios sino una actualización del calendario de compromisos asumidos anteriormente. Sería el caso de la construcción o ampliación de nuevos Centros de Atención Primaria, de cesión de equipamientos deportivos o de los antiguos Juzgados en la Rambla de Ègara como oficina conjunta de Policía Municipal y Mossos.

Un manual de agravios sobre la mesa

En el último pleno municipal del Estado de la Ciudad de diciembre, el equipo de gobierno del alcalde de Tot per Terrassa, junto con sus aliados de Junts, presentó hasta dieciséis puntos como manual de agravios a la Generalitat. Dada la situación en minoría de Ballart, la oposición encabezada por el PSC y ERC solo le dejaron aprobar con su abstención el Pacto de Seguridad Local y Convivencia, que pretende implicar a los Mossos.

En la presentación de estos agravios, Ballart se quejaba, precisamente, de que Illa no haya visitado aún oficialmente el Ayuntamiento de la tercera ciudad de Cataluña desde que es presidente. El primer acercamiento entre ambos fue la visita, en enero del año pasado, de Illa al campus terrassense de la UPC. Los dos políticos no se hablaban desde que Ballart abandonó la alcaldía como socialista en 2017 por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española después del referéndum de independencia del uno de octubre. Entre tanto, Ballart ha vuelto a ser alcalde con su plataforma independiente TxT en las elecciones de 2019 y 2023.

Segunda bilateral entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Terrassa en el Palau de la Generalitat en mayo de 2022 | Rafel Casanova BCF

La Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Terrassa se creó en la época del presidente Quim Torra, del partido Junts per Catalunya de Carles Puigdemont. Y la primera reunión se celebró en febrero de 2020, con la consellera de Presidencia, Meritxell Budó. Después de la pandemia de la covid, la segunda reunión fue en mayo de 2022, con la consellera Laura Vilagrà, de ERC, del Gobierno del también republicano Pere Aragonès. Y, desde entonces, esta comisión creada para dar a ciudades como Terrassa un estatuto especial, además de las capitales de provincia, había quedado en cuarentena.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa