Los juzgados de Terrassa admitieron la semana pasada la querella presentada por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, contra los concejales de VOX Alicia Tomás y Daniel Pinto por encararse contra él y darle empujones durante el Ball de Plaça, el pasado 6 de julio, en la Fiesta Mayor, según informa el grupo municipal Tot per Terrassa. En una nota del partido del alcalde, se explica que la jueza considera que «hay suficiente base para que el procedimiento judicial comience y se investiguen formalmente los hechos». El mismo Ballart ratificó este lunes la denuncia ante la jueza. «La amenaza, la coacción y la violencia, sea física o verbal, no pueden formar parte del día a día político y cultural de la ciudad», manifiesta Ballart en esta nota que califica de «paso importante» el hecho de admitirse la querella a trámite.

Ballart y el grupo TxT remarcan su voluntad «de llevar hasta el final todas las acciones legales necesarias para defender la institución municipal y garantizar que hechos de esta gravedad no queden impunes». «En su condición de representante electo y primera autoridad de la corporación municipal, también atentaron contra la dignidad de la institución municipal y contra las entidades de cultura popular que participaban en el Ball de Plaça», se incide por parte del alcalde y el partido.
Los hechos se produjeron cuando en el tradicional Ball de Plaça del domingo por la mañana, en el que participan los concejales municipales, los tres de la formación de Tomás, incluida Mireya Navarro, irrumpieron con la pancarta «VOX no baila con totalitarios» porque los grupos de cultura popular no los consideraban bienvenidos. Ante esta acción de los concejales de extrema derecha, miembros del gobierno municipal fueron a pedir a la portavoz de VOX que retiraran la pancarta. Fue en ese momento en que Tomás y Pinto llegaron a encararse con el alcalde y empujarlo negándose a retirar la pancarta. Después de unos cuantos segundos de forcejeos, Tomás, Pinto y Navarro abandonaron el acto.
Enfrentamientos que se prolongan en el tiempo
Esta no es la primera vez que se vive un grave enfrentamiento entre Ballart y los concejales de VOX. Meses antes, en el pleno municipal de abril, el alcalde terminó expulsando a sus tres miembros después de que se presentaran con una camiseta donde se leía «¿Por qué Ballart silencia las violaciones en Terrassa?», en referencia a una supuesta ocultación por parte del gobierno municipal de las agresiones sexuales en la ciudad. Un episodio que también se encuentra en expediente sancionador.
Solo hace una semana, Ballart y Tomás se las tuvieron a través de la red X acusándose mutuamente después de un mensaje en el que se calificaba al alcalde de «la escoria más grande de la ciudad de Terrassa» y se identificaba con el logo de Vox y una imagen de Tomás.