MónTerrassa
Más de 4.000 firmas para la municipalización de la Atención Domiciliaria

Las trabajadoras del Servicio de Atención al Domicilio (SAD) entregaron este jueves en el Ayuntamiento de Terrassa más de 4000 firmas en que se pedía la municipalización del servicio. La demanda ya hace meses y meses que está sobre la mesa, con varias acciones que han realizado, y que ha tenido continuidad este viernes, día 31 de marzo, con la lectura de una propuesta de resolución en el pleno ordinario de este mes de marzo. Montserrat Gallo Vilalta, del Observatorio de Drets Socials, ha sido la encargada de dirigirse a los representantes políticos para exponer las demandas desde el SAD.

Texto íntegro

Buenos días Sr. Alcalde, Regidoras y regidores

Hoy, hablo en nombre de las Trabajadoras del SAD (Servicio De Atención al Domicilio), de más de 38 entidades que apoyan a nuestro manifiesto y de las casi 5.000 vecinas de Terrassa que han firmado la petición de municipalización del Servicio de Atención Domiciliaria, las firmas de las cuales entramos ayer, día 30 de marzo, al registro del Ayuntamiento. La Red de Trabajadoras Familiares de Terrassa, a la cual represento, se formó para iniciar una campaña por la Municipalización del SAD.

Lo SAD es un servicio público, básico y esencial, la responsabilidad del cual corresponde en el Ayuntamiento de Terrassa, su objetivo es proporcionar atenciones personales de ayuda al hogar y de apoyo social por la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria a las personas en situación de dependencia o con dificultades funcionales. Es uno de los servicios más importantes para garantizar un envejecimiento digno por todas las personas, realizamos un servicio de curas esencial a la nuestro sociedad pero como muchas tareas de curas no recibimos el reconocimiento que nos merecemos.

En sus inicios dependía directamente de Servicios Sociales, a partir del aumento de la demanda se decidió externalizarlo y ponerlo a licitación por que empresas privadas fueran las prestamistas del servicio. Estas privatizaciones son una dinámica que ha crecido paralelamente a la crisis social y económica, estas grandes empresas con precios bajos y equipos legales especializados al preparar licitaciones, ganan fácilmente los concursos públicos, donde las principales condiciones su económicas y no la calidad del servicio prestado.

Su único objetivo es el beneficio económico, que consiguen recortando la calidad del servicio y explotando las trabajadoras. Las personas usuarias sueño tratadas cono un número, no dan importancia a la patología de la persona usuaria, para valorar qué perfil de trabajadora es lo más idóneo, según sus necesidades. El suyo es un modelo que promociona la precariedad: por las trabajadoras que vemos nuestros derechos laborales pisados y por las personas usuarias que reciben un servicio inadecuado.

La externalización de este servicios, no es un hecho aislado en Terrassa, nos afecta a todas las Trabajadoras Familiares del país. En su día el Ayuntamiento publicó un informe donde consideraba que la gestión idónea por el Servicio era el contrato de Servicios tal como se hace ahora. Nosotros elaboramos un Contrainforme donde argumentábamos punto por punto que es viable la gestión directa mediante una EPEL o bien aprovechando la estructura de una SAM ya existente, como por ejemplo Ecoequip, ampliando su objeto social. La respuesta a nuestro contrainforme se limitó a repetir los argumentos de su estudio y a comunicarnos que habían aprobado el inicio de la nueva licitación del servicio. Ni tanto solos no se dignaron a responder nuestros argumentos, que están rigurosamente fundamentados.

Trabajadoras del SAD han intervenido en el pleno municipal de Terrassa | AYTO. Trs

Hoy venimos al Pleno a poner bajo conocimiento de esta institución en qué situación nos encontramos las trabajadoras de un servicio esencial por muchas personas de nuestra ciudad:

– No es cierto que el nuevo pliego de condiciones, que nos hemos leído en detalle, mejore nuestras condiciones laborales. Habla de un sistema objetivo de penalizaciones para las empresas cuando incumplen ciertos criterios, pero no habla de qué sistema de seguimiento utilizará el Ayuntamiento para hacerlos efectivos, en consecuencia las empresas pueden incumplir perfectamente el Pliego de condiciones.

– Sufrimos cambios constantemente de las profesionales en los domicilios, dificultando el seguimiento correcto de las personas usuarias (algunas de ellas con necesidades mucho espícífiques).

– Las empresas incumplen el pliego de condiciones del Ayuntamiento, el convenio colectivo de las trabajadoras familiares y la ley de protección de Riesgos Laborales. Sin ninguna consecuencia.

– No se hace un trabajo en equipo con servicios sociales, Trabajadoras Familiares, familias y empresas.

-No están delimitadas las funciones de cada categoría profesional, lo cual provoca mucha confusión a la persona usuaria del servicio, a las familias y a las profesionales del SAD. Las trabajadoras familiares no son trabajadoras del hogar y cada día nos encontramos con conflictos en los domicilios por el tema de la limpieza del hogar.

-Por las necesidades de los usuarios la franja de horario del servicio está concentrada por la mañana, lo cual provoca que las empresas se limiten a hacer contrataciones a tiempo parcial para cubrirlo. Pocas trabajadoras consiguen tener la jornada cumplida.

-Los tiempos de desplazamientos entre usuarios no su reales y por tanto no podemos atender los usuarios como se merecen.

Por todo el expuesto previamente, exigimos en el Ayuntamiento de Terrassa::

1. Que ante la vulneración de los derechos de las trabajadoras y de las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria, expuestos con anterioridad, se comprometa a municipalitzar el servicio, puesto que se ha demostrado que el modelo actual presenta carencias. Y solo con una gestión sin afán de lucro podrán invertirse recursos en la mejora del propio servicio.

2. Que mientras no se toman las medidas por la municipalización del Servicio se haga una revisión del Pliego de condiciones conjuntamente con todas las Trabajadoras Familiares. Y no solo con unas representantes sindicales que miran por los intereses de las empresas subcontratadas.

3. Que ponga nuevas medidas para que las empresas que prestan el servicio a día de hoy, cumplan el Pliego de condiciones aprobado.

4. Queremos conocer como se hará el seguimiento para hacer cumplir todos los criterios expuestos en el Pliego de condiciones y que sea público.

Como queremos que los usuarios tengan una mejor calidad de vida cuando las condiciones laborales de las Trabajadoras Familiares no son dignos? Esta es nuestra realidad, ahora os toca a vosotros decidir si queréis hacer acciones para solucionarlo o seguir mirando ninguno otro lado como lleváis haciendo todos estos años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa