MónTerrassa
23 de septiembre: visibilizemos la bisexualidad i la diversidad

El 23 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, una fecha que desde el 1999 busca reconocer, celebrar y defender los derechos de las personas bisexuales. Todavía hoy, la bisexualidad es una orientación a menudo invisibilizada y cuestionada.

Esta invisibilización contribuye a perpetuar la bifobia, una forma de discriminación que las personas bisexuales sufren no solo en la sociedad general, sino también dentro de los mismos espacios comunitarios.

En Terrassa, desde el Ayuntamiento, trabajamos para construir una sociedad más igualitaria, donde todas las orientaciones sexuales sean reconocidas y respetadas. Los datos hablan por sí solas: según el SAI DASIG de 2023, un 17,28% de los expedientes atendidos eran de personas bisexuales, poniendo de relieve la necesidad de ofrecer más apoyo y visibilidad a este colectivo. También, al último el estudio de Conductas de Salud de la Población Adolescente de Terrassa, se destaca que un 14,2% de las personas entrevistadas se identifican como bisexuales. Esto refleja que las generaciones más jóvenes ya están rompiendo barreras y reivindicando su identidad, pero todavía queda mucho trabajo para hacer para erradicar los prejuicios y los estereotipos.

Estos números demuestran que la bisexualidad no es una orientación minoritaria ni inexistente, sino una parte viva y activa de nuestra sociedad, que merece el mismo respeto y reconocimiento que cualquier otra orientación sexual.

Es fundamental, también, desmontar los mitos en torno a la bisexualidad, como la idea que las personas bisexuales tienen que estar necesariamente confundidas o que son promiscuas. Estos estereotipos perpetúan una visión simplificada de la realidad, invisibilizan la diversidad de experiencias y contribuyen al aislamiento social de las personas bisexuales. La confusión o la promiscuidad, cuando se dan, no son en sí mismas negativas ni específicas de ninguna orientación sexual; forman parte de la riqueza y la complejidad de la vida de las personas.

Este 23 de septiembre, queremos poner en valor el papel de las personas bisexuales en la lucha por la igualdad y la diversidad. Sabemos que la visibilidad es el primer paso para combatir la discriminación, y desde Terrassa, queremos ser una ciudad que ofrezca apoyo, seguridad y respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual. Nuestras acciones no se pueden limitar en un día. Desde el Ayuntamiento, continuaremos trabajando para implementar políticas inclusivas y garantizar que la bisexualidad sea visibilizada y respetada durante todo el año. Como regidora, hago un llamamiento en la comunidad a sumarse en esta lucha por una ciudad libre de bifobia, donde todo el mundo pueda vivir y estimar con orgullo y libertad.

Visibilidad bisexual, por una sociedad más justa e igualitaria!

Comparteix

Icona de pantalla completa