MónTerrassa
Matadepera estrena el nuevo sistema de recogida «Puerta a puerta»

Matadepera estrena el nuevo sistema de recogida de residuos «Puerta a puerta». Este lunes, día 19 de febrero, será el primer día que los vecinos del municipio vallesano tengan que empezar a hacer uso de los nuevos cubos con chip identificativo. Para dar tiempo a los aldeanos de resolver inquietudes y consultas, desde el Ayuntamiento de Matadepera, se ha optado porque la implantación del nuevo modelo se haga «de manera progresiva». Por lo tanto, durante un tiempo limitado, convivirán los dos sistemas.

Para dudas, atención telefónica de lunes a viernes de 9.00 a 14.00h al 652 14 78 56 y a sancheztd@matadepera.cat. En la Escuela Municipal de Música Frederic Mompou (Plaza Sant Jordi s/n) se establecerá una atención presencial para resolver dudas a partir del 19 de febrero los lunes y miércoles de 9.00h a 13.00h.

Desde el portal de noticias municipales, Matadepera.cat, explican que desde hace semanas, los matadeperencs han podido recoger el «kit del puerta a puerta» al aparcamiento de la Escuela Municipal de Música y, de este modo, cada hogar ya tiene que tener un juego de contenedores, donde se depositarán cada una de las fracciones o elementos. Con el nuevo sistema habrá un control mucho más riguroso de la recogida selectiva y de los impropios. Y es que cada contenedor tiene un sistema electrónico de identificación automática, que se activará cada vez que se produzca el proceso de vaciado. Así, se podrá hacer un seguimiento de aquella «bolsa» e identificar a qué usuario pertenece.

El servicio de recogida tendrá que detectar si el material aportado por el usuario corresponde a la fracción que corresponde en el calendario. En caso contrario, se etiquetará la bolsa como residuo impropio, se registrará la incidencia también electrónicamente y no se recogerá el material. Se seguirá el mismo proceso en el supuesto de que la aportación se realice con algún elemento no previsto por el servicio.

Nuevas fracciones de residuos a recoger

El nuevo modelo de recogida de residuos viene acompañado de una novedad importante. Es la incorporación de nuevas fracciones, como son la ropa (textil), aceite, residuos de aparatos eléctricos y electrónica). Estos residuos serán recogidos, siempre bajo demanda previa, con el puerta a puerta, una vez en la semana.

Por otro lado, en cuanto a la fracción orgánica, desde el gobierno municipal informan que se librará «obligatoriamente en bolsas compostables», las cuales inicialmente se proporcionarán de forma gratuita a la ciudadanía, para favorecer el cambio de modelo. Finalmente, la aportación de la basura se tendrá que hacer obligatoriamente con los cubos proporcionados, que llevan un chip de identificación de usuario. Los cubos se tendrán que retirar de la vía pública una vez se haya efectuado el servicio.

Comparteix

Icona de pantalla completa