Se acabó aparcar gratis en Matadepera en las zonas de acceso a los caminos que permiten llegar a La Mola, la cima más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Se pagará, pero solo los días festivos y los fines de semana, explicó el alcalde Guillem Montagut.
El Ayuntamiento propone una zona verde. Y el número de plazas será de 750. El objetivo es poner orden y evitar el desorden actual. Los conductores dejan el coche en cualquier lugar, incluso en las zonas marcadas de color amarillo, con lo que cuando vuelven se encuentran una multa. La situación se ha agravado desde que se cerró la zona de estacionamiento libre de Can Robert. El alcalde recuerda que ya se ha adjudicado el concurso de pintura. Montagut considera que la medida ya será efectiva pasado este próximo verano.
Calles con algunos tramos que formarán parte de la nueva área verde serán: Vista Alegre, Camí del Moliner, Cavall Bernat, de Les Boixeres, Marcet, y l’Alba de la Barata. El aparcamiento actual en la zona de los depósitos se eliminará.
Un único pago
Se opta por un único pago diario, no por horas. El precio aún no se ha determinado. Y los vecinos de Matadepera tendrán acceso gratuito.
La iniciativa vendrá acompañada de otras, como convertir Vista Alegre en calle de un único sentido, y colocar tres casetas de información sobre el Parque Natural en la Torre de l’Àngel y Can Robert, con personal cualificado que podrá proponer caminatas a los excursionistas para subir a La Mola o para descubrir otros lugares del espacio protegido. También habrá servicios.
La Diputación de Barcelona creará una red de aparcamientos controlados desde los cuales se podrá acceder a La Mola, en la carretera de Talamanca (la BV-1221). Uno es totalmente nuevo, en Les Pedritxes. Los otros se situarán en La Torre de l’Àngel, el Torrent de l’Escaiola, La Barata, l’Alzina del Salari y el Coll d’Estenalles. En los estacionamientos se implantarán sensores para conocer en tiempo real el aforo, con un sistema de gestión de datos que permitirá analizar los datos.

