MónTerrassa
Èric Riba es el grimpeador más veloz de Matadepera

Èric Riba es el mejor grimpeador de Matadepera. Este sábado, 18 de enero, ha tenido lugar el Concurso de Grimpeadores, una de las convocatorias más esperadas de las Fiestas de Sant Sebastià. Si la Bajada del Pino es espectacular con la multitud de jóvenes -especialmente- que se concentran para llevar el gran árbol hasta el centro del pueblo, no lo es menos, una semana después, los valientes que se atreven a escalarlo.

La jornada ha comenzado, como es habitual, con la posibilidad de ver a los 10 mejores clasificados del concurso infantil de grimpeadores, que había tenido lugar la semana anterior. A continuación, han ido pasando las demás categorías con opción de premio, terminando, como siempre, con los mejores grimpeadores de años anteriores.

En una mañana fría, pero no helada -alrededor de doce grados-, ha triunfado Èric Riba, que con solo 21 segundos ha sido capaz de llegar a la cima del Pino. No es la primera vez que ha conseguido ser el más rápido. De hecho, es uno de los especialistas en esta hazaña. Él ha sido el primero en tocar el jamón en hasta cinco ediciones (seis, sumando la de hoy), correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019.

Parecía que era imbatible, pero en estos últimos años otros le han arrebatado la gloria. Uno de los culpables ha sido Jordi Autonell, que este sábado ha quedado segundo. Se ha quedado a solo 4 segundos más que Riba. Aun así, sí que ha podido ganar la categoría de más de 40 años. Como recuerda el Ayuntamiento de Matadepera en un comunicado, Autonell se proclamó ganador en 2022 y 2024, y es uno de los grimpeadores de honor de Matadepera, ya que hace 16 años se impuso en el concurso de una manera tan sorprendente como innovadora, marcando un antes y un después. En tercera posición, y ya a 37 segundos, ha quedado Hèctor Bito.

Maria Amat se lleva el triunfo en categoría femenina y tradicional

En cuanto a la clasificación femenina, la grimpeadora más rápida ha sido Maria Amat, que ha subido al Pino en 1 minuto y 46 segundos. Es el tercer año consecutivo que la matadeperenca recibe esta distinción, y también se ha impuesto en la categoría tradicional femenina. El podio se ha completado con Sílvia Figa (2’09”) y Núria Ramon (3’20”).

En la categoría juvenil masculina, los primeros han sido Jaret Casal (2’12”), Biel Crespi (2’22”) y Nico Caus (8’08”). En la femenina, Jordina Clapés (2’34”), Pola Comas (2’56”) y Júlia Vinyes (3’32”). Finalmente, la categoría tradicional masculina ha sido encabezada por Jordi Trabal (1’56”).

Comparteix

Icona de pantalla completa