MónTerrassa
Encuentran un lagarto gigante del Nilo en Matadepera

A veces, en las calles se pueden encontrar animales exóticos, que generan bastantes sustos. Es lo que ocurrió hace pocos días en Matadepera. Allí apareció un varano asiático, o del Nilo, una especie de lagarto de poco más de un metro y de entre 8 y 10 kilos de peso o incluso un poco más. Matadepera.cat informa que fue localizado el martes al mediodía en la zona del Cavall Bernat, cerca del arroyo. El animal fue encontrado por un grupo de personas que paseaban. Ante la sorpresa, contactaron con los Agentes Rurales, y finalmente fue capturado por el matadeperense Àlex Aymerich, estudiante de herpetología.

“Se trata de un animal que vive en Asia. Es bastante habitual encontrarlos en nuestro país, ya que mucha gente los compra como mascotas. Cuando se hacen grandes, los sueltan”, ha explicado.

El veterinario Kiku Closa, por otro lado, ha señalado que “es muy probable que este ejemplar no sea venenoso, pero para defenderse muerde y utiliza la cola”.

En la imagen, Àlex Aymerich con el varano capturado/Vía Matadepera.cat

El lagarto goza de buena salud

Aparentemente, el varano se encontraba en buen estado de salud y ha sido trasladado a un centro de recuperación, desde donde irá al Centro de Recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña, situado en Masquefa.

La ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de derechos y el bienestar de los animales prohíbe la tenencia de “reptiles venenosos y todas las especies de reptiles que en estado adulto superen los 2 kg de peso, salvo en el caso de los quelonios (las tortugas)”.

Los varanos del Nilo son nativos de África y se distribuyen por todas las regiones centrales y meridionales del continente incluyendo Sudán y una parte del centro de Egipto a lo largo del Nilo. En el pasado fueron introducidos en los Estados Unidos principalmente en los estados de California y Florida. Sin embargo, no se encuentra en ninguna región desértica de África, ya que prospera alrededor de ríos.

El varano del Nilo se alimenta de una gran variedad de presas como insectos, arácnidos, gasterópodos, ranas, aves, reptiles, pequeños mamíferos, carroña e incluso huevos, ya que suele devorar los nidos de cocodrilos y otros reptiles.

Comparteix

Icona de pantalla completa