MónTerrassa
Cerrado el acceso a la Font de la Tartana por un desprendimiento

El acceso en la Font de la Tartana, en el municipio de Matadepera, ha quedado cerrado por un desprendimiento a su interior que amenaza su estructura. El Ayuntamiento de Matadepera informa que ha decidido prohibir el paso después de que técnicos municipales alertaran que han aparecido unas grietas que hacen que no se pueda entrar al lugar ni pasar por encima.

Tal y como apuntan los técnicos municipales al Consistorio, el más probables es que estas grietas hayan aparecido por el temporal de lluvia que ha tenido lugar estos últimos días. Concretamente, las grietas se encuentran en la boca de la entrada y al techo, el que obliga «no solo a impedir la entrada al lugar sino también a evitar que se pueda pasar por el encima», apuntan.

Cerrado el acceso en la Font de la Tartana, en el municipio de Matadepera, por un desprendimiento en el interior que amenaza su estructura | Ayuntamiento de Matadepera
Cerrado el acceso en la Font de la Tartana, en el municipio de Matadepera, por un desprendimiento en el interior que amenaza su estructura | Ayuntamiento de Matadepera

El estado de conservación es bueno, a pesar del desprendimiento

A pesar del desprendimiento, y que «la parte externa de la cubierta ha perdido buena parte de la tierra con rocalla que la debía de recubrir originariamente y que hacía de aislante térmico», el Ayuntamiento aclara que su estado de conservación es bueno.

Al formar parte del patrimonio histórico del pueblo, se estudiará un posible proyecto para restaurar este elemento. 

Más sobre la Font de la Tartana de Matadepera

La Font de la Tartana, situada al mismo Camino de la Font de la Tartana, al Camino de Can Torres, tiene sus orígenes en el siglo XVI. Tal como explica el Ayuntamiento, está relacionada con el Mas del Solà del Rincón del cual las primeras referencias documentales la sitúan en el siglo XIV, donde el cortijo tendría el nombre de Mas Font.

Comparteix

Icona de pantalla completa