Montse O. ha hecho llegar a MónTerrassa un escrito de queja sobre la situación que sufrió ella y un familiar durante su estancia al Consorcio Sanitario de Terrassa. La terrassenca considera que fue víctima de «discriminación» y lamenta la manera que desde el personal sanitario se los trató. Este miércoles, día 25 de septiembre, ha vuelto al Hospital de Terrassa para presentar una reclamación oficial.
Discriminación por llevar un perro guía
Buenos días,
Este martes día 24 de septiembre, hacia las doce y media del mediodía, fui intervenida quirúrgicamente, sin necesidad de ingreso, al Consorcio Sanitario de Terrassa. Un familiar mío se quedó a la sala de espera donde se encuentran todos los familiares de los pacientes ingresados. La única diferencia es que tenía mi perro guía.
Diez minutos después de entrar yo al área de quirófano gritaron mi familiar por megafonía. La persona que lo recibió se le presentó con la parte de la ley donde pone que los perros guía no pueden acceder al quirófano. La cuestión, pero, es que mi perro en ningún momento pasó por ninguna área restringida que no pudiera acceder. La sanitaria le comentó a mi familiar que esto era el bloque de los quirófanos y que aquí no podía estar con el animal, porque ella salida a la puerta con el traje verde de estar a quirófano.
Mi pregunta es, y no puede coger cualquier otro virus o bacteria a la sala de espera y después volver con el mismo traje a quirófano? Solo los perros son motivo de problema sanitario?
Dicho esto, la sanitaria invitó a mi familiar a abandonar la sala de espera. Como que yo ha estaba adentro, operándome, por no causar más follón, mi familiar accedió y fue a sentar a las sillas que hay justo ante los ascensores. Esto hizo que quedara alejado de la zona apto por si gritaban un familiar para explicar cómo había ido la operación y como me encontraba.
Pero no contentos con esto, poco después se le presenta otra sanitaria y le pregunta si estaré muchos días ingresada, más que nada para ver qué pasa con el perro guía, porque allá no podía estar.
Esto es una discriminación en toda regla. Un perro guía puede acceder en todos los espacios de un hospital, solo salvo el quirófano, cosa que es la más lógica del mundo.
He ido muchos golpes a citas médicas en el Hospital de Terrassa y nunca he tenido un problema parecido. Pero ayer, solo salir del quirófano con encontré con todo esto. Me sentí muy mal por mi familiar, porque estas cosas no tendrían que tener lugar. Ya hemos luchado para conseguir el acceso de los perros guía en muchos establecimientos y espacios públicos, no me parece nada bien como nos trataron, y por eso, aprovecho este espacio para denunciarlo públicamente.