El Kalitxet fue ocupado en el año 2018 por un grupo de jóvenes precarias con el objetivo de tener una vivienda digna propia. Las dos viviendas que fueron liberadas llevaban abandonadas más de una década, forman parte de un mismo edificio, junto con una tercera vivienda. En esta última vive un vecino con un alquiler de renta antigua, al cual no pueden desalojar legalmente.
Durante estos años, se ha rehabilitado y mantenido el edificio, impidiendo su deterioro intencionado por la propiedad con el objetivo de expulsar al vecino. Con este abandono, los propietarios ya habían conseguido que el resto de inquilinos se marcharan.
El edificio, al igual que el del Kasalet, es propiedad de Visolgran S.L., una empresa fantasma vinculada a Finques Vidal Gomà, que tiene como único objetivo especular. Sus directivos administran toda una serie de empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria. No sabemos si lo que hacen es legal, o si se aprovechan de este entramado para esquivar leyes e impuestos, pero sí que tenemos claro que para nosotros es injusto e inmoral.
Como ya se ha comentado, nos ha llegado la fecha para el desalojo, quieren que sea el 28 de enero a las 9 de la mañana. Nos quieren echar, aunque no puedan hacer nada con el edificio hasta que el vecino no se marche por su propia voluntad. Por lo tanto, esto puede ser el inicio de un acoso inmobiliario hacia el vecino con la voluntad de echarlo, como ya ha ocurrido otras veces.
Nosotros, como Kalitxet, tenemos claro que esta orden de desalojo es completamente injusta y que vulnera el derecho a una vivienda digna, es por este motivo que no la obedeceremos y no nos iremos de nuestra casa. No solo no nos iremos, sino que lucharemos para defenderla con una campaña de apoyo a la que os invitamos a todas a sumarse.
Para comenzar, el próximo viernes 15 de noviembre a partir de las 20h, en el Kasalet, realizaremos una charla para explicar la situación actual, una cena popular y una fiesta solidaria con DJ.
Para finalizar, también os queremos invitar a todas las que queráis colaborar en la campaña de apoyo y defensa del Kalitxet, a asistir a una primera asamblea abierta, el martes 19 de noviembre a las 20h, en el Kasalet.