MónTerrassa
Bofill (CUP): «Puño cerrado contra la ciudad de los macrocentros comerciales»

Jaume Bofill es el candidato a la alcaldía de la CUP. Responde, como el resto de candidatos, once preguntas sobre la campaña electoral y las elecciones.

Como se presenta la precampaña?
La campaña se presenta con muchas personas implicadas, con ilusión y ganas de participar de forma activa de todos los actos, presentaciones y carteles. Es un rasgo característico de la Candidatura d’Unitat Popular hacer las campañas con nuestras propias manos y junto a todas aquellas personas de la ciudad con las que compartimos luchas y reivindicaciones.

Con qué expectativas lo afrontan?
Queremos volver a sacudir el Ayuntamiento, recuperar iniciativas populares, que vuelvan a poner el centro del debate la municipalización de servicios y los derechos sociales y nacionales. En estos últimos cuatro años no ha habido jefe dirige de oposición o voz disidente al consistorio, ha sido un tipo de balsa de aceite por parte de todos los partidos con representación dentro del Ayuntamiento. En la CUP hemos hecho una oposición desde la calle a partir de propuestas concretas que plantean una alternativa al modelo de ciudad actual, como hicimos, entre otros, con la campaña a favor de una sanidad pública, la retirada de las medallas franquistas o por el cierre de las casas de apuestas.

Una quiniela de los resultados del 28 de mayo de 2023.
Lo encuentro un deporte de riesgo, y lo digo yo que me dedico a hacer trabajos en altura. Paso palabra…

Con quien luchan/comparten espacio electoral?
Nosotros compartimos el espacio de trabajo y lucha en la calle con los movimientos sociales de la ciudad, es de donde venimos y sinceramente, hoy en día estamos muy alejados de los partidos que están dentro del consistorio, como ellos están muy lejos de la realidad social y los problemas de la calle.

Qué partido será la sorpresa positiva?
La Candidatura d’Unitat Popular, que volverá a irrumpir en el salón de plenos para llevar las demandas de la calle a las instituciones.

Qué partido será la sorpresa negativa?
La presencia de la extrema derecha en el pleno de la ciudad siempre será una noticia negativa.

Candidatura de la CUP Terrassa

Habrá una mayoría absoluta? Se tendrá que pactar?
Las mayorías absolutas y la carencia de oposición de izquierdas no son positivas por la ciudad. La diversidad de fuerzas políticas obliga el gobierno a escuchar y a trabajar con un mayor nivel de exigencia. El papel de la CUP en el Ayuntamiento de Terrassa, llevando las reivindicaciones de los movimientos sociales al consistorio, ha sido clave por la municipalización del agua, para disolver el grupo de intervención especial de la policía local (la Brimo de Terrassa), para parar la venta del parque público de vivienda, para ampliar la participación ciudadana, para defender la municipalización del servicio de atención domiciliaria o del servicio de autobuses, para fomentar la economía social y denunciar la proliferación de grandes superficies, entre muchos otros aspectos.

Líneas rojas al pactar.
Mano extendida por políticas verdaderamente transformadoras, comprometidas con la lengua catalana, que aporten soluciones reales al acceso a la vivienda, por una ciudad inclusiva y feminista y que luchen por la autodeterminación. Y puño cerrado contra la ciudad de los macrocentros comerciales, del cuarto cinturón, del polígono los Bellots II y de unos comedores escolares gestionados por un fondo buitre.

Piensan que la extrema derecha puede entrar al Ayuntamiento? Es un peligro?
La extrema derecha lleva años en la calle, la combatimos en 90 organizando plataformas y manifestaciones, ahora, ha mutado y se ha institucionalizado, de hecho, no hace mucho campaban con total impunidad por las calles sacando lazos amarillos y agrediendo a ciudadanos. Ahora, los políticos se ponen las manos en la cabeza porque sienten su discurso dentro de las instituciones, cuando durante años han mirado hacia otra banda. Recomiendo mucho leer el libro- Antifascistas- del periodista Miquel Ramos.

Tema prioritario, número 1, del candidato/candidata, cuál es?
En Terrassa hay muchas cosas para cambiar. La CUP no quiere hacer mejor las cosas que hace el Ayuntamiento, sino radicalmente diferentes. No puede ser, que cada diez horas una familia pierda su casa, que el precio del alquiler se haya duplicado los últimos cinco años, que en la situación de sequía extrema tengamos un campo de golf hecho a espaldas de nuestra ciudad y que tiene un gasto de 615.000 litros de agua semanal, que tengamos un oligopolio sanitario en manos de Mutua de Terrassa o que servicios básicos como los Servicio de Atención Domiciliaria o los de los comedores escolares, estén en manos de empresas privadas.

Qué piensa que los 5 partidos con representación actual y los tres que tienen alguna posibilidad de tenerla hayan apostado casi todos por mujeres para liderar el proyecto?
Es una evidencia que hay que feminizar la política, y desde la CUP ya hemos apostado por eso en otras ocasiones, pero más allá, lo que realmente cuenta es que el nuestro es un proyecto totalmente feminista y que puede ser defendido por cualquier persona que represente la legislatura. La anomalía histórica es que no fue hasta 2015, que entró al Ayuntamiento una mujer como regidora y siendo cabeza de lista, y esto, lo hizo la CUP de Terrassa de la mano de la María Sirvent.

FOTOGALERIA | Acto de presentación de Jaume Bofill, alcaldable por la CUP en Terrassa

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa