Viladecavalls instala un nuevo radar para controlar el exceso de velocidad en el municipio. Desde este lunes, día 12 de enero, la Policía Local ha incorporado una nueva herramienta para «fomentar el cumplimiento de las normas de circulación», y al mismo tiempo «reducir la velocidad de los vehículos como medida de prevención». Después de unos días de prueba, el dispositivo técnico se utilizará de manera estratégica en vías con diversidad de usuarios de vehículos. Por el momento, ya se encuentra plenamente operativo en la calle del Ferrocarril y en la calle de Miquel Servet, pero se alerta que no se descarta que se mueva, por ejemplo, colocándolo en la avenida de Talamanca.
Desde el Ayuntamiento de Viladecavalls afirman que la colocación está motivada en viales «que concentran la circulación de vehículos a motor, bicicletas, patinetes y peatones, una combinación que incrementa el riesgo de accidentes». El radar permitirá llevar a cabo «controles puntuales, visibles y comunicados previamente», es decir, no sorprenderá a los conductores, ya que siempre irá acompañado de señalización vertical para advertir de los límites de velocidad y de la posible presencia de controles. Además, subrayan desde el gobierno municipal, que «se hará pública la información sobre los días, las franjas horarias y los emplazamientos donde se desplegará el dispositivo».
Reducir los accidentes de tráfico en el municipio
Con esta actuación, la Policía Local quiere fomentar «el cumplimiento de las normas de circulación y reducir la velocidad de los vehículos como medida de prevención». El objetivo es concienciar, disminuir la velocidad, reducir los accidentes y minimizar sus consecuencias, según destacan fuentes policiales. En este sentido, recuerdan que un estudio del Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas concluye que la presencia de radares reduce en un 31 % los accidentes con personas heridas y en un 20 % los siniestros con víctimas graves o mortales en los puntos donde se instalan de manera regular.

