El trastorno mental grave es una afectación a la manera de pensar, a la manera de sentir, a la manera de comportarse, que tiene una causa que a veces podemos conocer y a veces no. Tiene una afectación a nuestra vida, a la vida de nuestras familias y, lamentablemente, la mayoría de las veces es crónica, es para toda la vida.
Ricard León, psicólogo clínico del Centro de Salud Mental de Adultos del CAP Rambla, y Anna Vallet, trabajadora social sanitaria del mismo centro, profundizan en las particularidades de este tipo de trastorno.
¿Qué es el Trastorno Mental Grave?
El trastorno mental grave es una afectación a la manera de pensar, a la manera de sentir y comportarse que tiene una causa que a veces podemos conocer y otras no. Tiene una afectación a nuestra vida y a la de nuestras familias y, lamentablemente, la mayor parte de las veces es crónica.
¿Cuáles son las causas que pueden desarrollarlo?
Pueden ser muy diversas, dependiendo del tipo de trastorno del que se hable. Hay algunos (muy pocos) con los cuales tenemos unas causas identificadas, la mayoría de ellas genéticas, pero hay otros que son una suma de factores sociales, ambientales (de toda clase) y aún se debe realizar más investigación porque nos faltan muchos datos.
¿Qué enfoque aplican desde el CESMA del Cap Rambla?
Estamos formados por un equipo multidisciplinario que está compuesto por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales. Entre todos atendemos al paciente y también a sus familias para, en definitiva, mejorar su calidad de vida. Podemos hacer un acompañamiento desde un enfoque más psicológico, más emocional o más farmacológico, tanto de la persona como de su entorno.
¿Y la familia, de qué manera contribuye en el tratamiento?
Cuando la familia está implicada, participa y puede dar apoyo al paciente, el pronóstico es siempre mucho mejor: los resultados suelen ser más positivos y los tratamientos normalmente son más ligeros (más fáciles de llevar a cabo).
Una manera que tenemos de cuidar a las familias es a través del grupo de familias que tenemos en el CESMA, donde les ofrecemos un espacio de confianza, donde se sientan libres de poder expresar todas aquellas impotencias y cómo sufren en un entorno donde se encuentran personas que viven situaciones muy similares a las suyas.
¿Cómo puede afectar a la vida de la persona que lo padece y a su familia?
Afecta a las relaciones sociales, a la inserción laboral, a las actividades de la vida cotidiana, a la autoestima… También está el estigma y el doble esfuerzo de intentar ser uno más… Que te traten como a cualquier otra persona, y no es fácil por temas culturales, que han ido pasando de generación en generación. Es una lucha continua.
