Vacarisses ha pedido la gratuidad de la C-16 mientras duren las obras de la B-40. El Ayuntamiento de Vacarisses ha enviado una carta al secretario de Mobilitat e infraestructures de la Generalitat de Catalunya para solicitar que se levante la barrera troncal en Sant Vicenç de Castellet, en dirección a Barcelona, correspondiente al peaje de la autopista de Manresa. El alcalde del municipio, Antoni Masana, considera que ésta es una medida justa para «oxigenar la circulación e intentar reducir los colapsos diarios» que sufren los vecinos del municipio desde que se iniciaron las obras del Quart Cinturó, en el tramo de Olesa de Montserrat a Viladecavalls.
Indignación por las molestias a los vecinos por las obras del Quart Cinturó
No es la única misiva que desde el Ayuntamiento de Vacarisses se ha enviado en los últimos días. También se han hecho llegar las quejas de la población por las consecuencias de las obras a la B-40 a los organismos responsables. Se ha hecho con una carta genérica al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y otra dirigida al director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino.
En ambos casos, se hace patente la «indignación» por la ejecución de las obras a la carretera B-40. Por un lado, se hace constar que se trata de una «actuación controvertida y considerada innecesaria por una parte del territorio». Además, los republicanos -que siempre se han mostrado contrarios a la infraestructura del Quart Cinturón- dejan claro que el número de «personas detractoras ha aumentado fruto de la mala ejecución y previsión de las obras».
Subrayan que esto es así como a consecuencia de las muchas molestias al vecindario de Vacarisses y otros municipios del alrededor que la última fase de las obras está provocando. Resaltan que por la ubicación geográfica del municipio, repartido con varias urbanizaciones, los vecinos «solo pueden desplazarse con vehículo privado» ya sea para ir al casco urbano o para ir a la población de referencia, Terrassa. Y añaden que a modo de ejemplo, «un desplazamiento de unos 15 minutos de trayecto ahora puede alargarse hasta 1 hora a causa de las retenciones provocadas por las obras».
Por todo ello, el Ayuntamiento de Vacarisses solicita al Ministerio una solución rápida y que las molestias descritas a la carta no se alarguen más en el tiempo.
