MónTerrassa
Terrassa ofrece un kit de voto accesible en Braille para el 28M

Terrassa ofrecerá la posibilidad de tener un kit de voto accesible en Braille para las personas con ceguera y que quieran ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del 28 de mayo. El Ayuntamiento de Terrassa pone a disposición de aquellos terrassenses que lo necesiten la opción de poder votar de manera totalmente confidencial y con plena autonomía en los comicios locales. Este sistema de votación se ha trabajado conjuntamente con la ONCE y la ACIC (Asociación Catalana para la Integración del Ciego) para el cumplimiento efectivo del derecho constitucional al voto secreto (arte. 68.1 y 69.2 CE).

Para hacerlo, las personas interesadas tienen que hacer la solicitud desde este mismo día 8 de mayo y hasta el 19 de mayo, llamando al servicio 010 para acreditarse con su DNI. El día de las elecciones, el 28 de mayo, las personas que lo hayan pedido tendrán que presentarse a la mesa donde tengan que votar y el personal del Ayuntamiento presente como representante de la Administración les librará el kit necesario y se garantizará un espacio para que puedan ejercer su derecho a voto de forma secreta.

Los kits contarán con un sobre etiquetado en Braille para cada candidatura presentada a las elecciones municipales, con un sobre y un boletín normal dentro, que será el que se introduzca a la urna, una vez seleccionado. De este modo, se garantiza que nadie pueda identificar el voto de la persona con ceguera, puesto que no introducirá el sobre con el contenido en Braille, sino el sobre estándar. El kit también incluirá unas instrucciones en Braille que expliquen la manera de utilización del kit.

Acompañamiento a personas con movilidad reducida

Por otro lado, el Ayuntamiento de Terrassa y la delegación local de Creu Roja han coordinado una vez más el servicio de acompañamiento a las personas con problemas de movilidad para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo es facilitar el ejercicio del derecho de voto a la ciudadanía de Terrassa con problemas de movilidad y sin medios propios para desplazarse hasta el colegio electoral.

Los voluntarios y voluntarias de Creu Roja serán los encargados de acompañar las personas que lo hayan solicitado en su colegio electoral y de la posterior vuelta al lugar de origen. La Oficina Local de la Creu Roja pone a disposición de la ciudadanía, de forma gratuita, un dispositivo formado por dos vehículos adaptados y ocho personas voluntarias. El servicio de acompañamiento funcionará de 9 a 19 h.

Para solicitar el servicio de acompañamiento hasta el correspondiente colegio electoral y el posterior retorno al lugar de origen hay que ponerse en contacto con la Oficina Local de Cruz Roja de Terrassa al teléfono 93 788 14 41 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes y de 15 a 17 h de lunes a jueves, o por correo electrónico a [email protected] con los datos siguientes:
– Nombre cumplido de la persona que tiene que votar
– No de identificación de la persona que tiene que votar
– Dirección completa donde hay que recoger y devolver a la persona que tiene que votar
– Colegio electoral donde la persona tiene que votar
– Teléfono de contacto
– Breve descripción del tipo de movilidad u otros requerimientos de la persona (silla de ruedas, muletas, etc)

El plazo para solicitar el servicio de acompañamiento finalizará el 24 de mayo. Todas aquellas personas que soliciten este servicio dentro del plazo establecido recibirán una llamada uno o dos días antes de la jornada electoral para acordar el horario de recogida y la confirmación del colegio electoral correspondiente. La recogida para ir a votar se hará según orden de proximidad. El servicio también se puede pedir el mismo día de las elecciones, a pesar de que no se garantiza que esté disponible y tendrán prioridad las personas que lo hayan pedido con antelación. En caso de pedirlo el mismo día hay que trucar al 678 52 35 68.

Las personas hospitalizadas y/o que vivan en residencias que quieran ir a votar tendrán que pedirlo en su centro y a través de estos se realizarán las gestiones adecuadas para facilitar su transporte hasta el colegio electoral.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa